El Gobierno boliviano quiere una «profunda revolución» en las Naciones Unidas

El Gobierno boliviano quiere una "profunda revolución" en las Naciones Unidas

Evo Morales, presidente de Bolivia, habla este jueves en la apertura de los debates de la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). EFE

EFE/Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy una «profunda revolución» en la ONU, para «empezar a democratizarla».

«Habría que acabar con el Consejo de Seguridad, es un Consejo de inseguridad», denunció Morales en una rueda de prensa al referirse al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas y en el que solo están desde su creación en 1946 Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.

El presidente boliviano propuso crear otro Consejo en el que todos los países «deberían tener la máxima autoridad cuando se habla de seguridad».

«Ahora (el Consejo de Seguridad) sólo apoya la de Estados Unidos, no la seguridad mundial», afirmó.

Morales calificó de «injusta» la forma en que el Gobierno de Estados Unidos «trata de aislar» a Irán por su política nuclear, pero al tiempo no aplica la misma política a Israel o hacia su propio país.

Irán «está con los pueblos del mundo», afirmó.

«¿Por qué Estados Unidos no empieza primero en casa, para tener autoridad moral?» hacia otros países sobre arsenales nucleares, se preguntó, a la vez que matizó su oposición a esas armas porque acaban con la vida.

El mandatario boliviano dijo, sin embargo, que desea mejorar las relaciones con Estados Unidos y con su presidente (Barack Obama) «afroamericano», pero estimó que no es una postura compartida, como demuestra la retirada de las preferencias arancelarias.

Pero, «ahora vendemos más textiles a Brasil, Venezuela o Argentina, sin ningún condicionamiento», añadió.

Bolivia ahora «no es un Estado mendigo y tiene dignidad económica y financiera».

El Gobierno boliviano ha disminuido la extrema pobreza del 41 al 32 por ciento en los últimos años, debido a sus políticas sociales, dijo.

El presidente de Bolivia, quien participa esta semana en la Asamblea General de la ONU en Nueva York insistió en que no acepta «chantajes» ni en economía ni en lo que se refiere al combate al narcotráfico, por lo que defendió la responsabilidad compartida.

En su tradicional defensa de la naturaleza, propuso un nuevo eslogan a la ONU: «planeta o muerte».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído