China y Rusia sitúan la energía como el eje de su cooperación económica

China y Rusia sitúan la energía como el eje de su cooperación económica
. EFE/Archivo

El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, firmaron hoy en Pekín una decena de documentos de cooperación económica, entre los que destacan varios acuerdos en los sectores energético y nuclear.

Según informó la agencia oficial Xinhua, las estatales Gazprom y Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) rubricaron un acuerdo para extender el suministro de gas ruso al gigante asiático, aunque fuentes rusas aseguraron que el precio de adquisición del combustible se sigue negociando.

«Rusia está preparada para asegurar completamente la demanda creciente de gas de China (…) Esperamos contratos comerciales para mediados de 2011», expuso el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Itar-Tass.

Medvédev y Hu participaron en la ceremonia de inauguración del tramo chino del Gran Oleoducto Oriental, un ramal de 1.030 kilómetros entre la refinería rusa de Skovorodino y la china de Daqing, y que a partir del 1 de enero de 2011 transportará el equivalente a 300.000 barriles de petróleo diarios.

«La finalización sin complicaciones del proyecto del oleoducto es un modelo para la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países y una piedra de toque para la cooperación energética entre China y Rusia», afirmó Hu Jintao, citado por Xinhua.

Por otro lado, CNPC también firmó hace una semana un acuerdo con la firma rusa OAO Rosneft para la construcción de una refinería en la ciudad costera de Tianjin, un proyecto con un presupuesto de 5.000 millones de dólares y que será capaz de procesar 260.000 barriles diarios de crudo cuando entre en funcionamiento, para el año 2015.

Además, los dos países también convinieron hoy un contrato para dos unidades más (las número 3 y 4) de la central nuclear de Tianwan, en la provincia oriental china de Jiangsu, cercana a Shanghái, a cargo del consorcio ruso Atomstroyexport.

Otros acuerdos abarcaron las energías renovables, la pesca, la lucha antiterrorista y la cooperación financiera, con un convenio de crédito para la exportación entre el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, y el ruso VTB Bank.

Hu recibió hoy a Medvédev en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y aseguró que la visita del presidente ruso, la segunda a China desde que llegó al poder, es «un gran acontecimiento de las relaciones chino-rusas de este año».

Según datos del Kremlin, el comercio bilateral con China se recuperó en la primera mitad de este año y alcanzó un volumen de 25.500 millones de dólares, un 56,3 por ciento más que en la primera mitad del pasado.

«Estamos encantados de ver como el comercio bilateral se ha prácticamente recuperado del impacto de la crisis financiera global», subrayó Medvédev.

«Llegaremos al nivel de antes de la crisis», aseguró el dirigente ruso, en referencia al año 2008, cuándo el intercambio comercial llegó a la cifra récord de 55.900 millones de dólares.

En el plano político, los dos mandatarios acordaron continuar cooperando conjuntamente dentro de los marcos de trabajo que los dos países comparten, como el G-20, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las potencias emergentes BRIC.

Los dos países, segunda y décimo segunda mayores economías mundiales y ambos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, propugnaron «una nueva era» en la «alianza estratégica» que les une y que les lleva a compartir posiciones en asuntos como la oposición a las iniciativas militares de EEUU y las resoluciones contra Corea del Norte.

El presidente ruso inició ayer su viaje en la ciudad nororiental de Dalian, donde asistió a un acto conmemorativo por el 65 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, hoy se desplazó a la capital china y mañana se espera que acuda a la Exposición Universal de Shanghái para encabezar las celebraciones del Día de Rusia en este acontecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído