Málaga.-Cultura.- Pendón, contrario a que la Fundación siga por la actitud y «falta de respeto» del alcalde con patronos

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha asegurado que está en contra de la continuidad de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, por «la actitud de hostilidad y de falta de respeto con el resto de patronos que está teniendo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre».

De la Torre ha abogado por que, a pesar de que Málaga no fuera seleccionada para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016, se debería dar continuidad a la citada Fundación.

«No estamos dispuestos a aguantar más agresiones verbales del alcalde», ha subrayado Pendón en declaraciones a Europa Press y ha reiterado que la posición de la Diputación en la próxima reunión de la Fundación, que tendrá lugar el próximo día 21, será «el de terminar con la Fundación», ya que, «los trabajos que ha llevado a cabo, la experiencia que se ha obtenido y la movilización ciudadana se puede trasvasar perfectamente a la fundación Ciedes».

En este punto, ha indicado que no entiende cómo De la Torre «es capaz de manifestar que es inoperante una Fundación –en referencia a Ciedes– que él preside y de la que es gerente alguien que tiene un sueldo supermillonario».

Pendón ha indicado que De la Torre «no se está demostrando como un gobernante democrático y respetuoso con el resto de instituciones» y ha añadido que «él –De la Torre– es responsable de un ámbito institucional, que es el gobierno del Ayuntamiento de Málaga», por lo que le ha reiterado «que respete el ámbito institucional que nos corresponde a los demás y que no hable por el resto de responsables institucionales».

«De la Torre incurre en el comportamiento, por otra parte habitual, en los gobernantes totalitarios que identifican la actitud contraria a sus posiciones que se puedan tener desde cualquier ámbito, con posicionamientos en contra de la ciudad», ha precisado.

APUESTA POR LA CAPITALIDAD

Por otro lado, ha querido dejar clara «la apuesta que desde el principio ha tenido la Diputación por el proyecto de Capitalidad Cultural 2016» y ha recordado que el primer acto que se celebró en la provincia en favor de la misma lo llevó a cabo la institución supramunicipal de Málaga, en este caso, dedicando la ‘Feria de los pueblos y ciudades’ de 2006 al proyecto.

Asimismo, como responsable de la Diputación quiso dejar claro que la institución que preside «siempre ha estado a favor de potenciar la cultura en la ciudad», por lo que ha instado al regidor a realizar un debate público y «confrontar la programación cultural que tiene en la ciudad de Málaga el Ayuntamiento y la Diputación».

En este sentido, se mostró «tan convencido de la potencialidad y fortaleza» de la programación cultural que tiene la Diputación de Málaga que aseguró que «cuando quiera debatimos». Además, ha señalado que ese debate giraría entorno a «de la eficiente aplicación de los recursos y la rentabilidad social que tienen esos recursos».

FOTO

Por otro lado, Pendón ha señalado en relación con la advertencia que ha realizado De la Torre al resto de patronos de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, especialmente a la Junta y la Diputación, que «si quieren evitar dar la impresión de que sólo les interesaba estar en la foto por si la candidatura malagueña salía elegida», deberían apoyar la línea de trabajo defendida por el Ayuntamiento, Pendón ha asegurado que «por voluntad propia, cuando la foto tenía mayor repercusión, yo no estuve».

En este sentido, ha manifestado que defendió «por encima de mi presencia en una foto, la dignidad de la institución a la que represento», que, a su juicio, es lo mismo que «defender la dignidad de los malagueños».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído