EEUU rechaza la petición de liberación de un preso de Guantánamo

WASHINGTON, 19 (Reuters/EP)

La Justicia estadounidense ha rechazado el martes la petición de liberación presentada por un hombre detenido en la prisión de Guantánamo (Cuba), que fue acusado de trabajar para Al Qaeda en Afganistán.

En el momento de su detención Obaidulá estaba en posesión de minas y otros explosivos, así como de un cuaderno con instrucciones sobre cómo utilizarlos. No obstante ha negado que las armas, halladas en la región afgana de Jost, fueran suyas y asegura que los apuntes los obtuvo de un curso de detección de bombas al que le obligaron a asistir los talibán.

El juez Richard Leon admitió que, en opinión de los fiscales, «es más probable que improbable que el solicitante sea de hecho miembro de una célula de Al Qaeda». Leon recordó que Obaidulá cambió su testimonio varias veces, y que información de inteligencia apunta a que fue detenido en cumplimiento de la ley.

En enero el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, decidió que este individuo debía ser procesado por el Ejército, razón por la que transfirió el caso al Pentágono para que decidiera si lo remitía a una comisión militar. Desde entonces no se ha dado comienzo a ningún procedimiento militar en lo que concierne a Obaidulá.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha prometido cerrar el penal estadounidense de Guantánamo, donde todavía residen 174 reos, pero la fuerte oposición republicana está logrando ralentizar el proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído