El jefe de seguridad en el transporte de EE.UU. dice que con Yemen enfrenta al «enemigo»

El jefe de seguridad en el transporte de EE.UU. dice que con Yemen enfrenta al "enemigo"
. EFE/Archivo

El jefe de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), John Pistole, dijo hoy durante su visita a Yemen que enfrenta junto a ese país a un «enemigo determinante», después de que la semana pasada se abortara una trama terrorista con paquetes bomba contra Estados Unidos.

Pistole se reunió con el viceprimer ministro yemení para asuntos de Defensa y Seguridad, Rashad al Alimi, y funcionarios de la dirección general de aviación civil y del Ministerio del Interior, informó la TSA en un comunicado.

De Yemen salieron los dos paquetes que fueron interceptados la semana pasada en un aeropuerto de Reino Unido y otro en Emiratos Árabes Unidos, destinados a dos sinagogas en Estados Unidos.

Miembros de la TSA desplegados en Yemen ofrecieron una sesión informativa a Pistole, quien agradeció su trabajo y posteriormente visitó un almacén de envío y cargamento en Saná, la capital del país.

«Enfrentamos a un enemigo determinante, que busca cualquier oportunidad para atacar a nuestra seguridad», dijo Pistol, que destacó la cooperación con las autoridades yemeníes para mejorar la seguridad en estos almacenes».

Estados Unidos creó la TSA tras los atentados de 2001 para fortalecer la seguridad en los puertos de entrada al país.

«Trabajando de cerca con las fuerzas antiterroristas aquí y en el extranjero, la TSA continuará usando sus mejores servicios de inteligencia y la última tecnología para vigilar y evitar las posibles amenazas», agregó.

Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentado estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda.

El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de volar un avión con destino a Detroit el día de Navidad, reconoció haber recibido entrenamiento en este país, en tanto Faisal Shahzad, que intentó explotar un coche bomba en Times Square, en Nueva York, cinco meses después, tuvo contactos con un clérigo radical en Yemen.

Alemania, el Reino Unido y Canadá han impuesto restricciones a todos los vuelos de carga y de pasajeros que salgan del país árabe. Estados Unidos también ha tomado medidas especiales y temporalmente ha ordenado interceptar todos los paquetes procedentes de Yemen.

Las autoridades alemanas anunciaron el aumento de las medidas de seguridad sobre los vuelos de carga procedentes de Yemen, tras revelarse que uno de los dos paquetes bomba destinados a Estados Unidos pasó inadvertido por Alemania antes de ser transferido a otro avión destinado a Inglaterra.

Antes de su visita a Saná, Pistole se reunió en Alemania con funcionarios del ministerio del Interior y del Ministerio de Transporte para firmar una un acuerdo marco de colaboración adicional en materia de seguridad aérea.

El acuerdo entre Estados Unidos y Alemania servirá para reforzar el compromiso de cooperación entre ambos países y armonizar algunas medidas de seguridad.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído