Julian Assange: ‘Es hora de que EEUU investigue en lugar de encubrir’

GINEBRA, 4 (Reuters/EP)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha pedido este jueves a Estados Unidos que examine detenidamente los abusos que ha denunciado han cometido las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán y que suspenda su «agresiva investigación» contra su web por revelar documentos secretos.

Assange ha advertido de que WikiLeaks dará a conocer miles de nuevos documentos este año no sólo sobre Estados Unidos, sino también sobre otros países como Rusia y Líbano. «Seguimos publicando tan rápido como podemos», ha asegurado.

Hasta ahora, ha publicado casi 500.000 documentos clasificados estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán, provocando las iras del Pentágono. Algunos documentos secretos estadounidenses contenían relatos de torturas por parte de las fuerzas iraquíes de prisioneros que no fueron investigados por los soldados estadounidenses.

«Ha llegado el momento de que Estados Unidos abra (una investigación) en lugar de encubrir», ha defendido Assange en rueda de prensa en Ginebra en vísperas de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debata sobre la situación de esta materia en Estados Unidos. «Estados Unidos está en grave peligro de perder su camino», ha considerado el australiano, que se traslada de país en país en busca de protección.

Las autoridades estadounidenses han defendido que el Ejército no ha ignorado sistemáticamente los casos de tortura y abusos de prisioneros iraquíes por las fuerzas locales. La Administración Obama no ha anunciado ninguna investigación sobre los abusos –algunos de los cuales ocurrieron en su primer año de mandato– al contrario que Reino Unido y Dinamarca, que ya están revisando la conducta de sus propias tropas, según Assange.

«La única investigación hasta donde yo sé que ha anunciado Estados Unidos es contra nosotros, contra las posibles fuentes dentro del Ejército estadounidense», denunció Assange. «La única acción hasta la fecha ha sido amenazar a esta organización, llevar a prisión al supuesto chivato Bradley Manning, quien espera en Quantico (Virginia) una potencial sentencia de 52 años», subrayó.

La investigación estadounidense sobre la fuente de la filtración de los documentos está centrada en Manning, que trabajó como analista de Inteligencia militar del Ejército en Irak. Se encuentra detenido y está acusado de filtrar un vídeo clasificado en el que se ve un ataque de helicóptero en 2007 en el que murieron una decena de personas en Irak, entre ellos dos periodistas de Reuters.

«Si Estados Unidos quiere ser visto como un país creíble que obedece el Estado de derecho (…) debe realizar investigaciones sobre las violaciones plausibles de esas leyes», defendió Assange. El fundador de WikiLeaks considera vital que Estados Unidos se someta al escrutinio de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído