Obama conseguiría su reelección en 2012 si su rival es Palin, según un sondeo

El presidente estadounidense, Barack Obama, conseguiría su reelección en 2012 si su rival por parte del partido republicano fuera la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, según un sondeo publicado por la cadena CNN este jueves.

Así, Obama se impondría a la ex candidata a la vicepresidencia junto con John McCain en 2008 por el 52 por ciento de los votos frente al 44 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Opinion Research realizada antes de las elecciones de este martes, en las que los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes pero mantuvieron el del Senado.

Sin embargo, se da la circunstancia de que Palin no es la candidata favorita entre los votantes republicanos. El favorito para enfrentarse a Obama sería el ex gobernador de Arkansas y precandidato a la Casa Blanca en 2008 Mike Huckabee, con el 21 por ciento, seguido por el ex gobernador de Massachusetts y también precandidato en 2008 Mitt Romney, con el 20 por ciento.

Por su parte, Palin aparece en tercer lugar como la favorita para conseguir ser la candidata republicana a las próximas presidenciales, con el 14 por ciento, seguida por el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 12 por ciento.

«Mirando hacia 2012, podría ser demasiado pronto para descartar a Barack Obama, especialmente si Sarah Palin es su rival», subraya el director de encuestas de la CNN, Keating Holland. «La ex gobernadora de Alaska atrae mucha atención, pero está en tercer lugar cuando se pide a los republicanos que elijan a su candidato presidencial, y en un hipotético enfrentamiento con Obama, ella es la candidata más débil de los posibles», incide.

De hecho, si Obama se enfrentara a los dos primeros candidatos favoritos de los republicanos perdería los comicios. En el caso de Huckabee, éste se impondría por el 52 por ciento frente al 44 por ciento para el actual presidente, mientras que Romney lograría el 50 por ciento frente al 45 por ciento para Obama. Si el rival fuera Gingrich, el presidente se impondría con el 49 por ciento frente al 47 por ciento.

Por otra parte, cuatro de cada diez encuestados dicen tener una opinión favorable de Palin, mientras que la mitad no la ven con buenos ojos. En el caso de Romney, cuenta con el favor del 36 por ciento, mientras que el 29 por ciento tiene una visión desfavorable de él. Sobre Huckabee, el 42 por ciento tiene una visión favorable y el 26 por ciento opina lo contrario.

En cuanto a Obama, el 73 por ciento de los demócratas tienen claro que quieren que el actual inquilino de la Casa Blanca sea su candidato en 2012.

El sondeo fue realizado entre el 27 y el 30 de octubre sobre una muestra de 921 votantes registrados de los que 500 dijeron ser republicanos o independientes que se inclinan por este partido, mientras que 453 dijeron ser demócratas o independientes que se inclinan hacia esta tendencia. La encuesta, realizada por teléfono, tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído