Cameron llega a Pekín, donde se reunirá con Hu Jintao y Wen Jiabao

Cameron llega a Pekín, donde se reunirá con Hu Jintao y Wen Jiabao

El primer ministro británico, David Cameron (c), llega a Pekín (China). EFE

EFE/Archivo

El primer ministro británico, David Cameron, inició hoy su primera visita oficial, de dos días, a China en la que se reunirá con el presidente, Hu Jintao, y con su homólogo, Wen Jiabao, informó la agencia oficial Xinhua.

Cameron viaja acompañado de los ministros de Economía, George Osborne; Energía y Cambio Climático, Chris Huhne; Educación, Michael Gove, y Negocios e Innovación, Vincent Cable, así como medio centenar de empresarios, y pronunciará una conferencia en la Universidad de Pekín.

«Se trata de la mayor delegación que jamás visitó China encabezada por un primer ministro británico», dijo Sebastian Wood, embajador del Reino Unido en China a la agencia oficial Xinhua.

Wood añadió que la visita de Cameron es un signo claro del compromiso del nuevo Gobierno británico para construir una relación intensa con China.

El comercio bilateral, las finanzas, la energía y la educación ocuparán la agenda de las reuniones ya que, según el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China Hong Lei las relaciones cobraron fuerza tras la llegada de Cameron a Downing Street con contactos de alto nivel.

Antes de la llegada de Cameron, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y Osborne habían prometido elevar sus relaciones económicas y comerciales en vísperas del Tercer Diálogo Económico y Financiero bilateral.

El diálogo, que reúne a industrias líderes de ambos países, fue inaugurado hoy bajo la presidencia de otro viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el titular británico de Economía, quien lo calificó de «oportunidad para construir nuestra cooperación y amistad».

Según Wang, «confiamos en que ambas partes mantengan intercambios fructíferos en asuntos estratégicos, a largo plazo y de conjunto que afecten a las relaciones bilaterales, «además de inyectar un nuevo vigor a la relación entre ambos países».

Ayer, el viceprimer ministro Li dijo a Osborne que China y Reino Unido comparten puntos de vista comunes o similares sobre asuntos como la liberalización del comercio y de la inversión, así como la reforma del sistema mundial de gobierno económico.

Desde que el nuevo gobierno británico, una coalición de los Conservadores y Demócratas Liberales, llegó al poder, las relaciones bilaterales han sido buenas, subrayó, pidiendo una creciente confianza política y la profundización de la cooperación y coordinación en asuntos internacionales y regionales.

China desea trabajar con Reino Unido para oponerse al proteccionismo y desarrollar la reforma del régimen financiero mundial, en un intento por facilitar la recuperación económica mundial, añadió el viceprimer ministro chino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído