Aguilar abrirá inmediatamente un diálogo sobre los chiringuitos para su solución

Aguilar abrirá inmediatamente un diálogo sobre los chiringuitos para su solución
. EFE/Archivo

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que abrirá «de forma inmediata un diálogo permanente» con todas las partes afectadas en el tema de los chiringuitos, para alcanzar un «amplio consenso» en la solución que hay que dar, siempre en el marco de la legalidad.

En su primera comparecencia como titular de este Departamento en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Aguilar ha ofrecido este diálogo a las CCAA que no han previsto en sus Estatutos de Autonomía el traspaso de las competencias relacionadas con este tema.

Ha afirmado que quiere mandar un «mensaje de tranquilidad» sobre el asunto, así como impulsar el traspaso de esta competencia para aquellas CCAA que sí han previsto el traspaso en su respectivos estatutos (Cataluña, Andalucía y Baleares).

Pero ha señalado también, tras el turno de intervenciones de los grupos, que quiere dar siempre respuestas en el marco de la legalidad, porque la ley de costas sigue vigente, y hay temas de los que quiere hablar pero «no dar un giro radical».

La titular de Medio Ambiente ha dicho que su ministerio quiere contribuir de forma decidida a un modelo de desarrollo sostenible, en el que la generación de empleo, la lucha contra el cambio climático y el uso racional y sostenible de los recursos sean los objetivos fundamentales, propiciando el consenso y el diálogo en todos las cuestiones.

El medio ambiente y la sostenibilidad serán los ejes transversales de todas las actuaciones del ministerio, ha incidido la ministra tras considerar que «no hay nada que nos afecte de forma más global que el cambio climático» tras defender que «no vale crecer a cualquier precio».

La nueva titular de Medio Ambiente ha asegurado que se propone culminar cuanto antes los trabajos preparatorios de la ley de residuos, cuya remisión al Parlamento pretende proponer al Gobierno «en breve».

Asimismo se ha comprometido a presentar para antes de fin de año el Atlas sobre el impacto del cambio climático en la flora y la fauna, y a principios del 2011 el estudio del impacto sobre el cambio climático de los recursos hídricos, entre otros.

La ministra ha ofrecido también un diálogo para el tema del agua para intentar alcanzar un pacto de Estado, de cuyas dificultades ha dicho es sabedora, pero que no le harán desistir del empeño.

También ha reconocido que este pacto necesita del paso inicial de renunciar a la confrontación política, electoralista y de territorio, y ha anunciado que todos los grupos serán llamados en breve, uno a uno, a una reunión con el equipo del ministerio para comenzar a abordar el asunto.

El grupo popular ha agradecido y recogido esta oferta de pacto, y le ha preguntado cuáles serían las líneas generales del mismo.

Coalición Canaria ha agradecido a Aguilar su oferta de diálogo en relación al tema de la ley de costas, mientras que ICV y el PNV han manifestado que la «música» de todo su discurso les ha sonado bien, pero que ahora hay que traducirla a una buena letra.

También el grupo catalán ha agradecido el tono de la comparecencia y la oferta de diálogo para el agua y le ha pedido que defienda «a ultranza» la costa pero que al mismo tiempo «ponga fin a los fundamentalismos».

La mayoría de los grupos le han recordado no obstante las restricciones presupuestarias de su Departamento, así como la dificultad de aplicar el eje transversal medio ambiental a otros ministerios, y también en el suyo propio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído