Obama, dispuesto a gastar 4.100 millones de dólares más para salvar en el Senado el START

Obama, dispuesto a gastar 4.100 millones de dólares más para salvar en el Senado el START
. EFE/Archivo

El Gobierno de EE.UU. está dispuesto a gastar 4.100 millones de dólares más a lo largo de cinco años para modernizar las instalaciones de armas nucleares del país, en un intento de salvar la ratificación en el Senado del START con Rusia.

El Washington Post, que cita fuentes del Congreso, explica hoy que funcionarios de alto rango del Gobierno del presidente Barack Obama visitaron el viernes a congresistas para transmitirles en privado que la Casa Blanca estaba dispuesta a aportar 4.100 millones de dólares más para mejorar el complejo nuclear de EE.UU.

Este importe se sumaría al aumento de los 10.000 millones que el Gobierno ya ha prometido sumar a la partida destinada a este fin durante los próximos diez años, de acuerdo con el Post.

El Gobierno quiere que el Senado ratifique el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia durante la abreviada sesión postelectoral conocida en inglés como «lame duck», que comienza el lunes, y antes de que se instale el nuevo Congreso.

La Casa Blanca teme que los republicanos dificulten la aprobación del tratado si no logra fijar el voto antes de fin de año, dado que ha aumentado sus escaños en las elecciones legislativas del 2 de noviembre y tienen los votos para poder bloquear la ratificación.

La Administración de Obama necesita 67 votos para ratificar el tratado, que fue firmado por el presidente de EEUU y el mandatario ruso, Dimitri Medvédev, en abril y que sustituye al de 1991 que expiró el 5 de diciembre.

El pacto, que tendrá una vigencia de diez años, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que supone una reducción del 74% con respecto al acuerdo que expiró en diciembre y del 30% frente al Tratado de Moscú de 2002.

La Casa Blanca no quiso confirmar la nueva promesa hecha por funcionarios para salvar el START en el pleno del Senado, pero una fuente indicó que el vicepresidente, Joe Biden, dijo a los senadores que se revisaría el plan de gastos para modernizar las instalaciones nucleares después de que algunos se quejaran de que el primer incremento era insuficiente.

El senador Jon Kyl, el número dos de los republicanos en la Cámara Alta, es quien encabeza la resistencia de algunos de su partido a la aprobación del nuevo pacto nuclear.

Ayudantes del Senado indican que el legislador está dispuesto a apoyar el nuevo tratado con Rusia si el Gobierno garantiza más fondos para modernizar el sistema nuclear.

De acuerdo con el Pentágono, en total EE.UU. dispone de unos 80.000 millones de dólares para este propósito a lo largo de los próximos diez años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído