Barack Obama asegura que el compromiso de EEUU con Afganistán es «a largo plazo»

Barack Obama asegura que el compromiso de EEUU con Afganistán es "a largo plazo"

Un fotógrafo toma instantáneas en la sala de prensa de la Cumbre de la OTAN que se celebra este fin de semana en Lisboa (Portugal). EFE

EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, defiende un compromiso «a largo plazo» con Afganistán y espera que en la cumbre de la OTAN que arranca hoy en Lisboa sus aliados ofrezcan más efectivos para el entrenamiento de las tropas afganas, indica en una entrevista que publica hoy el diario español «El País».

«En la cumbre esperamos que nuestros aliados y socios reafirmen su compromiso duradero para facilitar un proceso de transición sostenible mediante el anuncio de más efectivos para el entrenamiento de las fuerzas afganas y exponiendo su apoyo a largo plazo a Afganistán a través de la Declaración de Cooperación OTAN-Afganistán», explica.

«Todos juntos, incluyendo a España, podemos conseguir que las fuerzas de seguridad de Afganistán incrementen su capacidad y puedan asumir su responsabilidad de defender al pueblo afgano frente a amenazas externas e internas».

Obama insiste en que contribuir a que el país asiático «sea más estable y más seguro» es de «vital importancia» para EEUU y la seguridad europea, al tiempo que recuerda que Al Qaeda sigue siendo «la amenaza terrorista número uno de Europa» y sus líderes siguen manifestando «su intención de atacar Europa y Estados Unidos».

«Esto va a llevar tiempo y nuestro compromiso con Afganistán es a largo plazo. No podemos darle la espalda al pueblo afgano, como antes», señala el mandatario estadounidense.

Obama destaca, asimismo, que el presidente afgano, Hamid Karzai, «apoya ese compromiso a largo plazo y ha respaldado públicamente el objetivo de que las fuerzas afganas asuman el mando de la seguridad al final de 2014.

Obama reitera que tanto EEUU como sus aliados «apoyan plenamente» un proceso de reconciliación que busque la reincorporación a la sociedad de aquellos miembros de los talibanes que abandonen la violencia, rompan sus lazos con Al Qaeda y acepten vivir «bajo las reglas de la Constitución afgana».

«Esta reconciliación empieza con un diálogo con las fuerzas insurgentes y tiene que estar dirigida por los propios afganos», añadió.

En Lisboa, el mandatario también espera que se adopte «un nuevo concepto estratégico de la OTAN», que identifica «nuevas amenazas», como el terrorismo, las actividades criminales en el ciberespacio y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Obama, que también participará en la capital portuguesa en la cumbre entre su país y la Unión Europea, asegura en la entrevista que ante cada desafío «Estados Unidos consulta con Europa y trabaja con Europa para hacerle frente».

«Lo hacemos porque compartimos valores e ideales», añade el mandatario estadounidense, que asegura que el hecho de que EEUU desarrolle «nuevas alianzas en otras regiones» no significa que lo haga «a expensas» de su relación con Europa.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído