El PP pide mejorar las costas y el litoral para garantizar la seguridad de las personas y los bienes

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una iniciativa para mejorar las condiciones de la costa y del litoral español ante el peligro que supone la erosión de los acantilados para la seguridad de las personas y los bienes, y también de las infraestructuras de acceso y uso público de la costa.

Según señala la exposición de motivos, todo el litoral español sufre una fuerte regresión por lo que se hace necesario someter la franja costera a constante vigilancia, tomar las medidas preventivas para evitar su deterioro y adoptar las medidas correctoras oportunas si el daño ya ha sucedido.

Por ello, el Grupo Popular insta con su iniciativa al Gobierno a recopilar y analizar la información sobre el estado de la franja costera y de las infraestructuras de uso público litoral de la costa, planteando soluciones en cada una de las demarcaciones, en las zonas con afecciones más graves, a que se realicen los estudios sobre el estado de la costa y a analizar la problemática de financiación de las actuaciones y las obras necesarias.

Además, los populares piden que se realice un seguimiento y vigilancia de las actuaciones realizadas y no realizadas en la costa y de la evolución del frente litoral, tanto acantilados como playas, y resolver los crecientes problemas de erosión y regresión en las playas españolas.

La proposición no de ley solicita además al Gobierno que priorice la gestión integrada del litoral siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea al respecto y los principios de la Evaluación Ambiental Estratégica, así como que se ejecuten todas las obras de acondicionamiento del litoral que se consideren oportunas, dando prioridad a las medidas preventivas.

La iniciativa recuerda que, tras los temporales sufridos en invierno, que este año han sido especialmente agresivos, el litoral ha sufrido una pérdida de arena alarmante e incluso han desaparecido algunas de las barandillas de protección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído