El PP pide mejorar las costas y el litoral para garantizar la seguridad de las personas y los bienes

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una iniciativa para mejorar las condiciones de la costa y del litoral español ante el peligro que supone la erosión de los acantilados para la seguridad de las personas y los bienes, y también de las infraestructuras de acceso y uso público de la costa.

Según señala la exposición de motivos, todo el litoral español sufre una fuerte regresión por lo que se hace necesario someter la franja costera a constante vigilancia, tomar las medidas preventivas para evitar su deterioro y adoptar las medidas correctoras oportunas si el daño ya ha sucedido.

Por ello, el Grupo Popular insta con su iniciativa al Gobierno a recopilar y analizar la información sobre el estado de la franja costera y de las infraestructuras de uso público litoral de la costa, planteando soluciones en cada una de las demarcaciones, en las zonas con afecciones más graves, a que se realicen los estudios sobre el estado de la costa y a analizar la problemática de financiación de las actuaciones y las obras necesarias.

Además, los populares piden que se realice un seguimiento y vigilancia de las actuaciones realizadas y no realizadas en la costa y de la evolución del frente litoral, tanto acantilados como playas, y resolver los crecientes problemas de erosión y regresión en las playas españolas.

La proposición no de ley solicita además al Gobierno que priorice la gestión integrada del litoral siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea al respecto y los principios de la Evaluación Ambiental Estratégica, así como que se ejecuten todas las obras de acondicionamiento del litoral que se consideren oportunas, dando prioridad a las medidas preventivas.

La iniciativa recuerda que, tras los temporales sufridos en invierno, que este año han sido especialmente agresivos, el litoral ha sufrido una pérdida de arena alarmante e incluso han desaparecido algunas de las barandillas de protección.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído