La ONU pide 5.700 millones para ayuda humanitaria en 2011

Naciones Unidas aseguró este martes que necesita recaudar casi 7.400 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) para ofrecer asistencia humanitaria a unos 50 millones de personas de 28 países durante el próximo año.

En su «Llamamiento Humanitario 2011�, la ONU incluye planes estratégicos de acción humanitaria para 14 de las crisis más graves del mundo, después de un análisis y planificación realizados por 425 organizaciones de ayuda de todo el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala en la introducción de este informe que el nuevo llamamiento pretende asistir a unos 50 millones de personas «que han sido golpeadas por la crisis y que necesitan ayuda urgente para sobrevivir, evitar un daño irreparable, mantener la seguridad y dignidad y recuperar la autosuficiencia».

Ban señala que el terremoto de Haití y las inundaciones en Pakistán desencadenaron una «notable generosidad» de donaciones durante este año, pero apunta que no ha habido la misma reacción para otras crisis.

Detrás de esta reclamación está el hecho de que la ONU nunca ha conseguido recaudar lo que ha solicitado cada año, ya que los donantes entregan entre un 48% y el 67% de lo solicitado por las agencias humanitarias.

Con el llamamiento para el próximo año, Ban subraya que la ONU y las ONG pretenden �ayudar a algunas de las personas más vulnerables del mundo a sobrevivir a los efectos de los desastres y los conflictos. Todo ser humano tiene derecho a la seguridad, la estabilidad y la seguridad, y está a nuestro alcance que este derecho sea una realidad».

SUDÁN, PRIORIDAD

La petición para 2011 es la más elevada desde que la ONU inició estos llamamientos humanitarios en 1991. En este sentido, supera a los 7.100 millones de dólares (casi 5.500 millones de euros) para 2010 y los 7.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) para 2009, en tanto que para 2008 Naciones Unidas «sólo» pidió 3.800 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros).

El nuevo llamamiento incluye 14 crisis consolidadas y, un año más, Sudán será el país con mayor necesidad humanitaria, ya que la ONU y las ONG reclaman para este Estado unos 1.700 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros).

Haití asciende al segundo lugar en la escala de prioridades, con 907 millones de dólares (700 millones de euros). República Democrática del Congo, Afganistán, territorios palestinos ocupados, Somalia, Kenia, Chad, Zimbabue, África occidental, Yemen, Níger, República Centroafricana y Yibuti completan la relación de crisis incluidas en el llamamiento humanitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído