Ban cree que Cancún puede dar progresos «tangibles», pero pide más esfuerzos

Ban cree que Cancún puede dar progresos "tangibles", pero pide más esfuerzos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega, este 7 de diciembre, a la inauguración del tramo negociador definitivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún (México). EFE

EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la cumbre del cambio climático de Cancún dará avances «tangibles», pero también reclamó a los 194 países que participan en el proceso mayores esfuerzos para lograrlo.

«En Cancún se tienen que producir resultados. Aquí tienen que darse progresos… Los progresos pueden ser tangibles», dijo Ban en la apertura de la negociación ministerial sobre el cambio climático, al tiempo que señaló que «los acuerdos no tienen que ser finales, pero sí tiene que haber progresos en todos los frentes».

Ban se incorporó hoy a las negociaciones ministeriales sobre el cambio climático que se desarrollan en Cancún, y a las que también asiste como anfitrión de la conferencia, el presidente de México, Felipe Calderón, y la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres.

«Con voluntad política de todos podremos alcanzar en los próximos días muchos acuerdos. Estamos ante horas cruciales», subrayó Calderón, quien reiteró que el multilateralismo es la clave a través de la que se han de resolver las diferencias.

Ministros de medio ambiente y representantes gubernamentales de 194 países tratarán de aquí al viernes y con la mediación de la ONU, lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto (1997) cuando expire dentro de dos años.

También tienen que resolver otros asuntos, como la puesta en marcha de un fondo de la ONU que estará dotado con 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones, así como los relativos a la deforestación o el acceso a las tecnologías que ayudan a combatir el efecto invernadero.

El máximo responsable de la ONU advirtió a las delegaciones que «todos tienen que ser parte de la solución», y actuar como «naciones unidas, con valor, sentido común y compromiso».

En los últimos días algunos diplomáticos han evocado el «fantasma de Copenhague», en referencia a la posibilidad de que resurjan las divisiones y las actuaciones por grupos, así como las negociaciones secretas, que se dieron en la cita de la capital danesa y que acabaron en el fiasco global de la conferencia.

«La respuesta está en sus manos. Entramos en una etapa crucial del proceso», señaló Figueres, quien insistió en que los países tienen que superar posiciones nacionales e ir hacia la «conciliación».

Aunque de manera general, la mayoría de los participantes han coincidido hasta ahora en que esta negociación tiene entreabierta la puerta hacia un acuerdo parcial, las posiciones radicales de Bolivia frente a Japón, Canadá y Rusia, respecto al tramo de la ampliación de Kioto han hecho sonar la voz de alarma.

Bolivia, según dijo hoy a Efe su embajador ante la ONU, Pablo Solón, considera que se puede «negociar la cifra (de reducción de emisiones) pero es realmente asombroso que países que han ratificado el tratado y son parte del mismo, se nieguen a cumplirlo».

Japón, Canadá y Rusia no quieren ampliar ese protocolo que sólo obliga a reducir emisiones a los países desarrollados y no a los que están en desarrollo, pero según diversas fuentes es posible que la llegada de sus ministros o jefes negociadores permita mayor flexibilidad.

Ban se refirió también a las «dificultades políticas y económicas» que algunos países tienen a nivel nacional, en relación a otro de los problemas que planea en la cumbre relativo a la financiación de algunos de sus aspectos en tiempos con presupuestos más que restrictivos en los países desarrollados.

No obstante, Ban les recordó a todos que la lucha contra las emisiones de gases que producen el efecto invernadero forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que la falta de acción también tendrá un coste económico.

«Cuanto más lo retrasen, más tendrán que pagar en términos económicos, medioambientales y de vidas humanas», dijo Ban, quien ha hecho del combate contra el cambio climático uno de los ejes de su mandato.

El máximo responsable de la ONU instó a los países a obtener resultados en favor de los pobres y vulnerables, ya que «no se reducirá la pobreza extrema sin tratar también las tendencias al incremento de la impredictibilidad del tiempo que lleva asociadas el cambio climático».

«Sin seguridad climática no se podrá garantizar la seguridad energética o la internacional», advirtió.

Por su pare, el presidente de Guatemala, Alvaron Colom, instó a todos los países «a hacer un esfuerzo para llegar al acuerdo», al tiempo que insistió en que se debe superar la situación pensando en las generaciones futuras.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído