McCain afirma que el Gobierno no debería ser «demasiado entusiasta» con Rusia

El senador y ex candidato republicano en las últimas elecciones presidenciales John McCain ha afirmado que la Administración estadounidense no debería ser «demasiado entusiasta» con la posibilidad de restablecer relaciones con Rusia «ya que Moscú y Washington no comparten intereses ni valores comunes».

Las relaciones entre ambos países han mejorado con la llegada al poder de Barack Obama en 2009. En abril de este año, Obama y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmaron un acuerdo para reemplazar el tratado START 1 sobre reducción de armas estratégicas, expirado el 5 de diciembre.

«Lo que necesitamos ahora es un mayor sentido de realismo sobre Rusia, sobre la historia reciente de nuestras relaciones, acerca de las limitaciones sustanciales en el poder de Rusia, sobre las divergencias los intereses estadounidenses y rusos y sobre la falta de valores compartidos entre nuestros Gobiernos», ha declarado McCain.

El senador por Arizona, que perdió la campaña electoral de 2008 frente a Obama, ha agregado que los intentos de las anteriores administraciones para mejorar o «reiniciar» las relaciones con Rusia «han sido siempre un fracaso por las relaciones tortuosas de la diplomacia de Moscú».

McCain ha citado como ejemplo más reciente el conflicto entre Rusia y Georgia, cuando Rusia supuestamente invadió una parte de la ex república soviética en agosto de 2008, apenas cuatro meses después de que Washington y Moscú acordaran trabajar en la construcción de lazos comunes, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

El senador estadounidense también ha citado los «continuos desacuerdos» con Rusia sobre el escudo anti-misiles en Europa, la superioridad abrumadora de Moscú en armas nucleares tácticas, los diferentes enfoques de ambos países para abrir los mercados energéticos, el escaso respeto de Rusia a los derechos humanos y el «frío» clima en los negocios.

«Tenemos que dejar de exagerar los logros de nuestra cooperación y tenemos que empezar a tratar con Rusia como la potencia modesta que es, no como el gran poder que una vez fue,» dijo McCain.

McCain ha sostenido una postura firme con respecto a Rusia. Es conocido que ha dicho del premier ruso, Vladimir Putin, que es un «dictador totalitario», y se colocó rápidamente del lado georgiano durante el conflicto entre este país y Rusia en 2008. El senador ha llamado también a la comunidad internacional a no impulsar a toda prisa la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído