La ONU critica a Irak por querer ejecutar a 39 milicianos de Al Qaeda sin juicio previo

BAGDAD, 10 (Reuters/EP)

Naciones Unidas criticó este viernes a las autoridades iraquíes por pedir la ejecución de 39 milicianos de Al Qaeda antes de recibir un juicio justo ya que esto socava el proceso judicial de Irak.

La semana pasada, el ministro del Interior de Irak, Jawad al Bolani, afirmó que los milicianos de Al Qaeda detenidos deberían ser ejecutados sin demora. El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país, Francesco Motta, indicó que esto debilita la justicia.

«Hacemos un llamamiento a todas las autoridades iraquíes a que se abstengan de hacer comentarios sobre casos que están ante los tribunales antes de que se comunique el veredicto porque esos comentarios pueden socavar el proceso judicial y un juicio justo de los acusados», señaló Motta en el día Internacional de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional instó al Gobierno de Irak a que garantice a los detenidos un juicio justo de acuerdo con las normas internacionales. En este sentido, tanto la ONU como Amnistía se oponen a la pena de muerte.

«¿Qué posibilidades puede tener un acusado a un juicio justo si un ministro muestra tal desprecio por el Estado de derecho?», criticó el director de Amnistía Internacional en Oriente Próximo y el Norte de Africa, Malcolm Smart.

«Es desprecio completo a que los sospechosos sean sometidos a un juicio justo y sienta un precedente nefasto para la mayoría de los demás», agregó Smart.

Las potencias occidentales han pedido a Irak que mejore el respeto de los Derechos Humanos investigando las denuncias de tortura y los abusos en las prisiones, acabando con los asesinatos de las mujeres y aboliendo la pena de muerte.

El ministro iraquí de Derechos Humanos, Wijdan Michael, manifestó que Irak se ha comprometido a cumplir la ley. «Nadie va a ser condenado a pena de muerte o será ejecutado sin un juicio previo.», sostuvo. «Eso no va a pasar nunca en Irak, todos los acusados pasarán por los tribunales», concluyó Michael.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído