Obama defiende los progresos graduales en la guerra de Afganistán

WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el miércoles que su estrategia de guerra en Afganistán está dando progresos graduales, por lo que las fuerzas lideradas por el Pentágono seguirán cumpliendo las mismas pautas. Hoy jueves hará un balance sobre la situación en el conflicto afgano.

En una misiva dirigida a los líderes del Congreso –exigida por la ley sobre operaciones militares en el exterior– Obama precisa que las tropas aliadas «ponen gradualmente a los insurgentes a los márgenes de las áreas pobladas seguras en una serie de regiones relevantes, principalmente como resultado del incremento de las fuerzas estadounidenses durante el año pasado».

Por esta razón Obama adelanta que se mantendrá la estrategia de «aclarar-conformar-mantener-construir» hasta que las condiciones sobre el terreno «permitan una transición completa de la dirección de las operaciones a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas».

Fuentes oficiales han adelantado que en las conclusiones que se darán a conocer mañana, el presidente cita algunas zonas en las que esos progresos son más tangibles.

Pese a la presencia de 150.000 efectivos extranjeros (100.000 de ellos estadounidenses), las bajas militares y civiles en Afganistán se encuentran en el punto más alto desde el inicio del conflicto en octubre de 2001. La violencia se ha venido extendiendo a otras regiones desde el sur y el este, tradicionales bastiones de la insurgencia.

Sobre el terrorismo de Al Qaeda, Obama subraya en su carta que mantiene su compromiso para hacer todo lo necesario con el fin de «proteger a los ciudadanos e intereses de Estados Unidos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído