Obama presentará hoy la revisión de su estrategia para la guerra

Obama presentará hoy la revisión de su estrategia para la guerra
Barack Obama. EFE

El Gobierno de EE.UU. dará a conocer este jueves su revisión anual de la estrategia para Afganistán y Pakistán, donde no se esperan grandes novedades y sí en cambio una defensa de la fecha del próximo julio para comenzar la retirada.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto hacer una declaración sobre el documento a las 11.45 horas locales (16.45 GMT), tras lo cual tendrá lugar una rueda de prensa en la que participarán el secretario de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ya ha indicado que «no creo que habrá sorpresas» en el contenido de la revisión, que analizará la situación en Afganistán, en Pakistán y en la lucha contra la red Al Qaeda.

Obama, según Gibbs, tiene confianza en que EE.UU. se encuentra encaminado para poder comenzar una retirada «basada en las condiciones sobre el terreno» a partir de julio de 2011.

Más que anunciar nada nuevo, el presidente estadounidense tratará de tranquilizar al Congreso, al estamento militar y a los países que participan en la fuerza internacional en Afganistán sobre los progresos que se registran en la guerra.

Según Gibbs, el informe determinará que, aunque persisten desafíos, hay logros que invitan al optimismo. Entre otras cosas, las fuerzas aliadas han comenzado a ganar terreno a los talibán en áreas como las provincias de Helmand y Kandahar, bastiones tradicionales de los insurgentes.

Pero dos informes clasificados publicados por el diario «The New York Times» indican que los logros obtenidos hasta el momento quedarán neutralizados y las posibilidades de éxito serán muy limitadas en tanto Pakistán no elimine los refugios de los talibán en las zonas tribales.

El diario precisa que militares estadounidenses han indicado que esos informes están desfasados y no tienen en cuenta los últimos avances contra los talibán.

Obama, que visitó a comienzos de este mes el país asiático en un viaje sorpresa, aprobó el año pasado la actual estrategia, que preveía el envío de más de 30.000 soldados adicionales para reforzar a las tropas de la OTAN en Afganistán, una fase que se completó en verano.

Con esta presencia adicional, la OTAN busca ahora asegurar el territorio afgano de modo que las fuerzas afganas puedan comenzar a hacerse cargo de la seguridad de su propio país de forma gradual a partir de julio de 2011.

El objetivo es conseguir que se den las condiciones para poder haber completado la retirada de las tropas de combate en 2014, si bien la Alianza ha dejado la puerta abierta a continuar su presencia más allá de esa fecha.

El plan de la OTAN prevé que el traspaso de la responsabilidad de la seguridad se extienda de forma progresiva al resto del territorio afgano según se cumplan una serie de condiciones, tanto de reducción de la violencia como de mejora de las capacidades y la actuación del Gobierno afgano.

Las tropas de ISAF, la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán por cuenta de la ONU, pasarán progresivamente a un segundo plano más como apoyo de las fuerzas afganas que como punta de lanza de la lucha contra los insurgentes.

Paralelamente, la OTAN va a intensificar la formación de las fuerzas de seguridad afganas, de forma que los miembros del Ejército y la Policía afganos aumenten desde los 243.000 de octubre de 2010 hasta 305.600 en octubre de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído