Rusia celebra la ratificación del START en el Senado de EEUU

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha celebrado la aprobación en el Senado estadounidense del Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START), acordado entre Washington y Moscú el pasado abril.

El diplomático asegura que ello sirve para dar un impulso a los esfuerzos orientados a «avanzar y desarrollar dinámicamente» las relaciones bilaterales.

Ahora el START está pendiente de su aprobación en el Parlamento ruso, que revisará la resolución del Senado norteamericano. El partido gobernante Rusia Unida cuenta con mayoría parlamentaria, por lo que con toda probabilidad el tratado saldrá adelante.

«Sin duda alguna es estupendo que el largo y difícil proceso de revisión del acuerdo (llevado a cabo) por los senadores de América terminó en su exitosa ratificación», valoró por su parte el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma (Parlamento ruso), Leonid Slutsky. Este matizó que, debido a las enmiendas añadidas por los senadores, los rusos deberán hacer un análisis «profundo y exhaustivo».

La votación de la Cámara Alta resultó en 71 sufragios a favor y 26 en contra. El presidente, Barack Obama, también ha adelantado que el tratado fortalecerá el liderazgo de los dos países para detener la proliferación de armas nucleares y «buscar la paz de un mundo sin ellas».

El senador demócrata John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue más allá al estimar que el pacto envía a Irán y Corea del Norte el mensaje de que «la comunidad internacional continúa unida para contener las ambiciones nucleares de países que funcionan al margen de la ley».

«Los dos países que poseen el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo están cumpliendo con sus obligaciones para reducir sus arsenales de manera responsable», prosiguió. Asimismo, considera que es un paso importante para mantener la credibilidad de Obama frente a sus homólogos de otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído