La costa este de Estados Unidos recupera la normalidad

NUEVA YORK (Reuters/EP)

La costa este de Estados Unidos está recuperando la normalidad de forma progresiva tras el temporal de nieve registrado desde el día de Navidad, que ha provocado miles de cancelaciones y retrasos de vuelos en los aeropuertos de Nueva York por la acumulación de más de cincuenta centímetros de nieve.

Los mercados financieros han operado con normalidad aunque el volumen de negocios del lunes en la Bolsa de valores de Nueva York, con 2.000 millones de acciones, ha marcado el día de menor tráfico del año.

Boston, Filadelfia y otras ciudades en la costa atlántica también han quedado afectadas por las precipitaciones de nieve, en niveles similares a los de Nueva York, y van progresivamente recuperando la normalidad, tras un periodo festivo en el que las basuras no han sido recogidas, las oficinas han permanecido cerradas y los ciudadanos se han quedado en sus hogares.

Con 4.500 vuelos cancelados o retrasados el domingo y lunes en los tres principales aeropuertos de Nueva York, decenas de miles de pasajeros se han visto obligados a pasar la noche en las terminales aeroportuarias. Según fuentes oficiales, las compañías aéreas podrían necesitar otros dos días para normalizar sus servicios.

La nieve ha provocado que un avión de British Airways haya permanecido este martes durante casi ocho horas estacionado en el asfalto en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, tras aterrizar desde Londres. La aerolínea ha culpado de la situación a la congestión de la puerta para desembarcar a los pasajeros y a la falta de personal de inmigración y aduanas.

«¡Tras dos horas en seguridad, sólo cuatro empleados con más de 500 pasajeros y equipaje quedan en el avión!. Pero es bueno estar de vuelta!», ha relatado vía Twitter el pasajero Matthew Bishop, editor del diario ‘The Economist’ para Nueva York.

En Filadelfia, 305 pasajeros han pasado la noche del lunes en el aeropuerto, frente a los 1.215 que tuvieron que hacer lo mismo la noche anterior, según ha informado una portavoz del aeropuerto.

Las vías de metro han acumulado retrasos de hasta 30 minutos, mientras que los servicios de autobuses y tranvías han funcionado casi a la perfección, según una portavoz de la autoridad de tránsito.

En Boston, decenas de miles de clientes se han quedado sin energía por los 46 centímetros de nieve acumulada, la décima mayor nevada desde que el Servicio Climático Nacional comenzó a almacenar datos en 1892.

La ciudad levantó el estado de emergencia por nieve el lunes por la tarde y el transporte público ha operado con percances menores este martes.

En Nueva York, los 51 centímetros de nieve caídos en Central Park marcaron la sexta mayor nevada desde que se tiene registro, según el Servicio Climático Nacional. Hasta 81 centímetros cayeron en Nueva Jersey yl os vientos llegaron a los 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

El récord de Nueva York de 67,1 centímetros fue alcanzado en el temporal de nieve que se registró entre el 11 y el 12 de febrero de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído