Senador chileno habla de «tensión y desconfianza» en relación con Perú

Senador chileno habla de "tensión y desconfianza" en relación con Perú
. EFE/Archivo

El presidente del Senado chileno, el democristiano Jorge Pizarro, manifestó hoy que a raíz de la demanda por la frontera marítima presentada por Perú «se ha entrado en un periodo de tensión, desconfianza y de incertidumbre en los vínculos con Lima».

«No podemos poner en duda que la demanda por territorio marítimo presentada por Perú guarda complejas e inciertas consecuencias», señaló Pizarro, miembro del opositor partido de la Democracia Cristiana.

En una columna publicada en el sitio web oficial de la Cámara alta (www.senado.cl), el senador Pizarro dice que «lejos de ser ésta una situación cómoda en las relaciones con nuestro vecino del norte, es evidente que se ha entrado en un periodo de tensión, desconfianza y de incertidumbre en los vínculos con Lima».

Pizarro hace un llamamiento a «actuar con extrema cautela» y advierte que «cualquier paso en falso puede tener vastas consecuencias en varias generaciones de compatriotas».

Al respecto, la segunda figura institucional más importante de Chile pide «que se intensifique el diálogo, el intercambio de opinión e información de todos los sectores políticos y sociales con el Gobierno, que es el encargado de llevar adelante la diplomacia».

La política de Relaciones Exteriores es uno de los bienes más delicados de nuestra nación», aseguró Pizarro, quien apostilló que «no es aceptable que se la ponga en riesgo, bajo ninguna circunstancia. Menos aún por percepciones ideológicas o por afanes de figuración».

La Concertación, el bloque opositor al que pertenece el partido de Jorge Pizarro, criticó la «inconveniencia» de la visita de Estado que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó a Lima a finales de noviembre pasado, a pocas semanas de que Perú presentara ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya su réplica por la demanda marítima.

«Hemos visto cómo, lamentablemente, en muchos temas el Gobierno ha caído en descrédito por el permanente abuso de la «letra chica» o la simple falta a la palabra empeñada. Pero en materia de Relaciones Internacionales no es excusable un tipo de error de esta naturaleza», sostuvo.

En su condición de presidente de la Cámara alta, Pizarro emplazó «al Gobierno y al Parlamento a actuar con suma responsabilidad y a debatir internamente cada paso que se quiera dar ante el caso peruano y muchos otros de igual o mayor sensibilidad».

«La sobreexposición es mala, peor cuando ésta se intenta en materias de la diplomacia, los resultados pueden ser insospechadamente desastrosos e irreversibles», aseguró.

El presidente del Senado también se refirió a las visitas que en las próximas semanas realizarán a Chile los presidentes de Perú, Alan García (19 y 20 de enero), y Ecuador, Rafael Correa (comienzos de febrero).

«Estas visitas son positivas desde el punto de vista de transformarlas en un espacio cordial en donde dejar muy en claro nuestras diferencias», apunta.

Según el presidente de la Cámara alta, la presencia en Chile de ambos mandatarios «ayuda a mantener el diálogo vigente y dar certezas de normalidad jurídica y fronteriza, tema que es esencial para que (el Tribunal Internacional de Justicia de) La Haya comprenda que no existe un diferendo real de límites con Perú».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído