Cadena perpetua para el primer preso de Guantánamo juzgado en un tribunal civil

NUEVA YORK, 25 (Reuters/EP)

El sospechoso de terrorismo Ahmed Jalfan Gailani, el primer preso de Guantánamo en ser juzgado por una tribunal civil, ha sido condenado a cadena perpetua por su implicación en los atentados registrados en 1998 en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania.

Ghailani, ciudadano tanzano de 36 años de edad, fue declarado culpable el pasado mes de noviembre por un cargo de conspiración para dañar o destruir propiedad estadounidense con explosivos, en relación a los ataques contra las embajadas.

La defensa ha llegado a reconocer que Ghailani compró un camión y tanques de combustible pero sin conocimiento de que iban a ser empleados en los atentados que a la postre se cobrarían la vida de 224 personas.

El juez Lewis Kaplan, en una breve declaración antes de confirmar la sentencia, afirmó que «Ghailani sabía que morirían personas». Con su fallo, rechaza también tener en cuenta la importancia de la información que el tanzano proporcionó a Estados Unidos, al tiempo que no admite las denuncias de que el imputado fue supuestamente torturado mientras se encontraba bajo custodia norteamericana.

Ghailani estaba inicialmente acusado de más de dos centenares de cargos más. En noviembre fue declarado inocente de otros 284 cargos de conspiración y asesinato, lo que levantó críticas entre quienes consideran que los presos de Guantánamo deben ser procesados en cortes militares.

El juicio contra Ghailani, que se ha prolongado durante cinco semanas, ha sido visto como un experimento del presidente Barack Obama sobre cómo procesar a los 173 prisioneros que permanecen detenidos en la cárcel de Guantánamo y entre los que se cuenta Jalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído