Barreda destaca el papel del Estado para la igualdad

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado el papel del Estado para conseguir «una sociedad con la mayor igualdad posible» durante su intervención en la mesa redonda ‘Las Comunidades Autónomas en la nueva agenda social: las Políticas Activas de Empleo y los retos del mercado de trabajo’ en la Convención Autonómica del PSOE, que se celebra este fin de semana en Zaragoza.

Barreda ha indicado que los socialistas tienen «un compromiso con la igualdad» y quieren que «la vida trate con dignidad a todos lo seres humanos» para lo que, a su juicio, «hay que garantizar la prestación de unos servicios básicos y muy importantes de educación, bienestar social y cobertura a aquellos que no tienen trabajo».

El dirigente regional ha añadido que los socialistas se toman «muy en serio intervenir para garantizar los derechos» mientras que «a los conservadores no les aprieta ese zapato y se comportan como lo que ellos mismos predican, cuanto menos Estado mejor, cuanto menos normativa mejor, dejar hacer y supuestamente la mano invisible lo arreglaría todo». «Tenemos que dar esta batalla ideológica porque no podemos permitir que la hegemonía ideológica esté en otros lugares», ha aseverado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que en su región se trata de «tutelar de la manera más personalizada posible» a los parados, así como «doblar esfuerzos para la formación». «Puede resultar complicado decir a alguien que no tiene trabajo ni cualificación que se forme, pero es una inversión y ahora es más importante que tratar de buscar un trabajo que sería precario», ha expuesto.

Según ha explicado, en Castilla-La Mancha la crisis de la construcción ha afectado «doblemente», por lo que tiene que orientarse hacia «nichos de actividad» en los que cree: el verde (ecología, medio ambiente y agricultura), el blanco (sanidad y bienestar social) y el azul (tecnologías de la información).

Asimismo, Barreda ha incidido en que todas las políticas activas de empleo de esta comunidad se han llevado a cabo «de acuerdo con sindicatos y empresarios en un marco de convivencia, dialogo y búsqueda sincera del diálogo: el Pacto por Castilla-la Mancha».

Por otro lado, ha aprovechado su intervención para felicitar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por el acuerdo alcanzado en materia de pensiones. «Todos estábamos pidiendo al Gobierno que hiciera todo lo posible por conseguirlo y lo ha alcanzado y es necesario, justo y conveniente que le felicitemos porque no era fácil. Hace unos semanas, poca gente confiaba en la posibilidad de que se alcanzara y es justo que felicitemos a los sindicatos y a la responsabilidad de país que han demostrado tener», ha concluido.

FACILITAR LA EMPLEABILIDAD

Por su parte, el secretario general del PSOE asturiano y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que el partido está «en lo que tenía que estar», en referencia a las reformas estructurales y el papel de las autonomías, para señalar que «los sistemas públicos de empleo no pueden ser estructuras burocráticas que gestionen expedientes de parados, sino que se tienen que utilizar todos los instrumentos para que la población activa lo utilice para facilitar la empleabilidad».

Para Fernández, «lo más importante es que exista un poder territorial cercano a la gente» al argumentar que las dinámicas de gasto e inversión son determinantes y también el liderazgo de los poderes territoriales que están cerca de los ciudadanos, inversores y pueden concitar al conjunto de agentes sociales y económicos para avanzar en la recuperación».

También ha señalado que la autonomía, como empleador público, «tiene que ser eficaz en la prestación de servicios básico para los que no tienen patrimonio» y ha augurado que el «futuro va por la creativadad» para abogar por una sociedad con servicios públicos de calidad porque «son más cohesionadas, seguras y más habitables».

DESEMPLEO EN MURCIA

La candidata a la Presidencia de Murcia, Begoña García Retegui, ha relatado que la ruptura de la burbuja inmobiliaria «ha puesto de relieve las deficiencias de nuestro sistema económico» y ha aportado el dato de que Murcia tiene casi un millón de habitantes y 186.000 personas están en situación de desempleo cuando había tasas de casi pleno empleo en 2007.

Tras abogar por la formación para disponer de trabajadores cualificados, ha aseverado que «solo han funcionado los orientadores del Plan Caldera y los planes de formación» para arremeter contra la «falta de sentido de Estado del PP y la falta de lealtad institucional sobre los parados en la región».

CONCERTACION SOCIAL

Mientras, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, ha señalado que buena parte de las medidas pasan por la concertación social, que «da confianza y tranquilidad al inversor y la ciudadanía y permite ver el futuro con más optimismo».

A su parecer, las soluciones al desempleo pasan por la innovación, la educación y la «universidad tiene que ser la mejor fábrica de ideas, donde se creen los productos con más valor añadido para tener mejor productividad y competitividad y mirar el futuro con más optimismo».

Jiménez ha dicho que el PSOE tiene «ideas y ya les gustaría a otros tenerlas», para finalmente reclamar una «reforma de las políticas activas de empleo para garantizar la cohesión social».

Por último, el secretario general del PSOE-Castilla y León, Oscar López, ha sentenciado que el pacto de las pensiones «va a prestigiar a quien esté y a desprestigiar a quienes no estén». A su juicio, para hacer reformas hace falta liderazgo y ha lanzado la propuesta de establecer una renta de ciudadanía que «tiene coste cero» para que los que no tenían ninguna oportunidad pasen a tener otras, algo sobre lo que dará más detalles en Valladolid el próximo lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído