Obama insta a Mubarak a emprender las reformas que pide el pueblo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado el compromiso de su administración «a trabajar con el Gobierno egipcio y el pueblo egipcio», al tiempo que ha subrayado que «debe haber reformas» de distinta índole. Así lo ha manifestado en una breve comparecencia recogida por Al Yazira y pronunciada poco después de que Mubarak anunciara que sigue en el cargo y la creación de un nuevo gabinete.

El mandatario estadounidense ha hablado por teléfono con su par egipcio para pedirle que cumpla sus promesas de cambio y conciliación. «Lo que hace falta ahora son pasos concretos que anticipen los derechos del pueblo egipcio», precisó tras dicha conversación.

Obama ha aprovechado para recalcar su respeto a los derechos y libertades básicas. «Estamos de su lado», ha señalado. En este sentido ha criticado el bloqueo que están sufriendo las redes sociales en Internet y el envío de mensajes entre teléfonos móviles en Egipto.

Respecto a las violentas protestas que se están sucediendo, ha pedido que los participantes y las fuerzas del orden «tengan cuidado», y ha recordado que los manifestantes deben expresarse «pacíficamente». La «violencia no conseguirá lo que pide el pueblo egipcio», ha estimado.

El inquilino de la Casa Blanca ha recordado que los estadounidenses mantienen una «estrecha alianza» con el régimen de Egipto en distintas cuestiones, pero le ha alertado de que «en ausencia de reformas» continuarán ocurriendo problemas. El Gobierno egipcio «tiene la responsabilidad de cumplir», ha señalado. Concretamente, Obama ha apostado por «una reunión de diálogo entre las partes».

«Los egipcios quieren lo mismo que nosotros, una vida mejor para ellos y sus hijos, un Gobierno transparente (…) Una nueva generación de jóvenes tiene el derecho a ser escuchado», ha añadido en la rueda de prensa.

Por último, el dignatario ha concluido que «llegarán días difíciles, pero Estados Unidos siempre estará del lado del pueblo egipcio y dispuesto a apoyar al Gobierno egipcio en sus reformas».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído