Airbus dice estar «muy satisfecho» por el fallo de la OMC

El constructor aeronáutico europeo Airbus se mostró este lunes «muy satisfecho» del informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fue entregado hoy a las partes de manera confidencial, sobre la denuncia presentada por la UE contra los subsidios presuntamente ilegales que recibe la compañía estadounidense del Gobierno estadounidense.

A ojos de Airbus, el contenido del fallo demuestra que Boeing «ha recibido masivas subvenciones ilegales del gobierno durante décadas que han afectado y continúan afectando de forma muy negativa a la industria europea». «A partir de hoy, Boeing no podrá negar que se beneficia de generosas subvenciones ilegales», aseguró el fabricante de aviones comunitario.

Airbus espera que el informe final, que se hará público en unas semanas tras ser traducido a varios idiomas, manifieste que su rival no habría podido poner en marcha el programa del 787 ‘Dreamliner’ sin la ayuda de subvenciones ilegales.

«Los 5.000 millones de dólares (3.647 millones de euros) que como mínimo ha recibido Boeing, procedentes del dinero de los contribuyentes estadounidenses, han sido calificados como ilegales», destacó Airbus, que habla de otros 5.000 millones de dólares (3.647 millones de euros) adicionales en fases posteriores a la disputa, que «serán tenidas en cuenta y cuantificadas en fases posteriores a esta disputa si Boeing elige continuar así».

Airbus también considera ilegales, a ojos del fallo de la OMC, «los más de 2.000 millones de dólares (1.458 millones de euros) que Boeing recibirá en el futuro en subvenciones locales y estatales».

El constructor asegura que el impacto de estas subvenciones es significativamente superior que su valor nominal debido a su particular naturaleza «intrusiva» y afirma que han «distorsionado profundamente la libre competencia en la industria de la aviación y ha producido un daño significativo en la industria aeroespacial europea».

«El impacto de estas subvenciones será duradero, colocando a Airbus en una situación de clara desventaja», recalcó el fabricante europeo, que dice que tras determinar la OMC que la financiación proporcionada a Boeing por parte de la NASA y el Departamento de Defensa estadounidense son subvenciones ilegales, se requerirá «un cambio sustancial en los mecanismos de financiación de EEUU.

«La decisión de la OMC confirmará, además, que el Estado de Washington y la Ciudad De Everett deben dejar de financiar a Boeing», señaló la compañía.

Airbus espera que la OMC declare que las subvenciones millonarias que recibe Boeing tienen un «efecto distorsionador» mucho mayor que los préstamos reembolsables que recibe el constructor de aviones europeo.

Además, el grupo europeo estima una cifra realista mínima de 45.000 millones de dólares (32.800 millones de euros) la pérdida de ventas identificadas ocasionada por esas subvenciones.

«Con los dos casos sobre la mesa, la OMC dará luz verde a los préstamos europeos e instará a Boeing a que deje de recibir fondos ilegales para I+D de la NASA, del DoD y de los contribuyentes estadounidenses»

LA SOLUCION PASA POR LA NEGOCIACION

«Creemos que este conflicto ante la OMC va a continuar durante algunos años más y, como en otros conflictos de esta naturaleza, la solución solo se puede alcanzar a través de la negociación», declaró el director de comunicación y relaciones institucionales de Airbus, Rainer Ohler.

«El mito de que Boeing no recibe ayuda del gobierno ha sido destruido, y esperamos que este hecho señale el camino para futuras negociaciones razonables y productivas», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído