Un cable diplomático implica a tres qataríes en la preparación del 11-S

WASHINGTON, 2 (Reuters/EP)

Un documento de la diplomacia estadounidense divulgado por Wikileaks apunta a que tres hombres qataríes participaron en la preparación de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El cable de la Embajada estadounidense en Doha, capital del emirato, apunta a que estudiaron posibles objetivos.

Los tres individuos habrían llegado a Estados Unidos el 15 de agosto de 2001. Concretamente, «visitaron el World Trade Center, la Estatua de la Libertad, la Casa Blanca y varias zonas de Virginia» antes de volar a Los Angeles. Salieron del país definitivamente en la víspera del día de los atentados.

A su llegada a la Costa Este se alojaron en un hotel próximo al aeropuerto de Los Angeles. Empleados del hotel dijeron después a los investigadores que los tres hombres llevaban uniformes parecidos a los de los pilotos y de hecho llevaban consigo información sobre los vuelos.

Su plan era volar a Washington el 10 de septiembre de 2001, en el mismo avión que al día siguiente cayó sobre el Pentágono. En lugar de ello, volaron a Londres, desde donde regresaron a Qatar el 13 de septiembre, según la información del cable. Sus nombres aparecían en una lista de 2002 sobre personas que el FBI quería interrogar.

El documento fue enviado el 11 de febrero de 2010 desde la Embajada estadounidense en Doha a varias agencias gubernamentales en Washington. La legación recomendaba incluir en la lista de observación a un individuo identificado como Mohamed al Mansoori.

«Se sospecha que ayudó a gente que entró en Estados Unidos antes de los ataques para llevar a cabo la vigilancia de posibles objetivos y ofrecer otro apoyo a los secuestradores», se lee en el cable. Mansoori, de Emiratos Arabes Unidos, vivía en Long Beach (California), cuando sucedieron los atentados.

Una fuente de la Administración norteamericana citada por ‘The Washington Post’ ha revelado que la justicia no va a poder procesar a los qataríes. «No hay ninguna búsqueda (…) no hay causa abierta», precisó el informante anónimo. Previamente, el ‘Daily Telegraph’ británico había señalado que el FBI buscaba a los sospechosos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído