Micaela Navarro defiende aplicar la ley «con rigor» si se confirman delitos en los ERE y «sea quien sea» el implicado

Micaela Navarro, miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén y consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha defendido este viernes que la ley se aplique «con todo el rigor que corresponda» si se demuestra la comisión de delitos en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares y «sea quien sea» el implicado, si bien ha pedido que se respete, igualmente, la presunción de inocencia hasta que se confirmen o no los hechos en cuestión.

Así lo ha indicado en la capital jiennense a preguntas de los periodistas después de conocerse la supuesta relación con la trama de personas que han formado parte del partido en Baeza y Torredonjimeno. Al respecto, ha destacado que en Andalucía «se está apostando clarísimamente por la colaboración con la justicia» frente a lo que ocurre en otras comunidades autónomas. «Ya nos gustaría el PP, que tan diligente es aquí a la hora de pedir responsabilidad, fuera tan diligente también simplemente para respetar lo que decide la justicia o las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado», ha afirmado.

Según ha dicho, en el caso de Andalucía, «jamás» se va a poner en duda el trabajo de las fuerzas de seguridad ni de la propia justicia, ya que, incluso, se ha ido «por delante a la hora de poner a disposición judicial cualquier sospecha para que sea el ámbito judicial quien decida, sea quien sea y lleve la camiseta que lleve, porque a la hora de cometer, si es que lo ha cometido, algún delito no tuvo en cuenta la camiseta que llevaba».

En este sentido y tras el descubrimiento de supuestas irregularidades relacionadas con personas de Jaén, ha incidido en que esta provincia no es un hecho aislado del resto de Andalucía y «se va a llegar hasta las últimas consecuencias, viva donde viva, sea quien sea la persona que haya cometido un delito». «Hasta tanto se demuestre que ha cometido un delito, creo que también hay que tener ese respeto por la presunción de inocencia, sea quien sea; pero está claro que la decisión es que si hay alguna irregularidad o delito se actúe con total contundencia, pero es que se ha dicho desde el primer momento», ha apostillado.

Preguntada por si cree, como ha apuntado el PP, que los últimos datos conocidos son la «punta del icerberg» y que el PSOE «está implicado hasta la médula», Navarro ha manifestado que «la tranquilidad que tiene el PSOE es que confía plenamente en las fuerzas de seguridad del Estado y en la justicia» y aceptará lo que decida, momento en que ha recordado que fue precisamente la Consejería de Empleo la que puso en conocimiento de los tribunales la sospecha de que pudiera haber alguna irregularidad.

«El PP no puede decir lo mismo en algunos sitios donde gobierna y para criticar, para tener una cierta autoridad moral y política a la hora de criticar, hay que empezar siendo riguroso también uno mismo y el PP está muy claro que cuando se le habla de delitos mira para otro lado. Yo me remito a las pruebas: ahí están los gürteles y compañía, que cuanto más implicado están en el Gürtel más levantan la voz», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído