Cuba «acosa» a la familia de Orlando Zapata un año después de su muerte, según Amnistía

Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles a las autoridades cubanas a dejar de «acosar» a los familiares de Orlando Zapata Tamayo, activista de derechos humanos que murió el 23 de febrero del año pasado en una prisión de La Habana tras una huelga de hambre de más de 80 días.

Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, consideró «indignante» que las autoridades cubanas «no hayan emprendido una investigación» sobre la muerte de Zapata Tamayo y tildó de «escándalo» que «impidan a su familia honrar adecuadamente su memoria».

La madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, de 72 años, ha afirmado a AI que fue detenida el pasado viernes junto a su esposo y otro activista de derechos humanos, Daniel Mesa, a manos de agentes de seguridad del Estado cuando paseaban por Banes, localidad situada al noroeste de Cuba.

Reina Tamayo y su esposo fueron liberados 12 horas después y Mesa, al cabo de dos días. La madre de Zapata Tamayo afirmó que los agentes la amenazaron con impedirle salir de su casa y acudir al cementerio en el que está enterrado su hijo para conmemorar el primer aniversario de su muerte, que se celebra hoy.

«El acoso sufrido por personas como los familiares de Orlando Zapata Tamayo demuestra claramente que las cosas siguen sin cambiar en Cuba y que las autoridades deben hacer mucho más para garantizar que los derechos humanos son una realidad para toda la población», apuntó Zúñiga.

Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 y condenado a tres años de prisión en mayo de 2004 por «desacato», «desorden público» y «resistencia».

Posteriormente, fue juzgado varias veces por cargos adicionales de «desobediencia» y «desorden en cárceles», la última vez en mayo de 2009, y en el momento de su muerte en prisión cumplía una pena de 36 años de cárcel.

Reina Tamayo ha manifestado su intención de vivir exiliada en Estados Unidos junto con varios de sus familiares y ha recibido de las autoridades estadounidenses todos los documentos necesarios, pero el Gobierno cubano aún no ha emitido los permisos requeridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído