Ares pide que no se traslade «presión» sobre Sortu a los jueces

El consejero vasco de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido que no se traslade «ninguna presión» a los jueces, que deben decidir sobre la legalización de Sortu, y ha reclamado un «compromiso» de acatar la decisión de los tribunales «sea cual sea». Además, ha deseado que las víctimas pidan, el próximo 9 de abril, «la desaparición de ETA» y no conviertan su manifestación en una protesta «contra el Gobierno Zapatero».

En una entrevista a la Cadera SER, recogida por Europa Press, Ares ha aludido a la situación de Sortu y su posible legalización. En este sentido, ha instado a que se respete «el trabajo que tienen que hacer los tribunales», así como a no trasladar a la justicia «ninguna presión». «Comprometernos, como se ha comprometido el Gobierno vasco a que, sea cual sea la decisión de los Tribunales, nosotros la acataremos», ha señalado.

Además, no ha descartado que si los tribunales deciden, «por las razones que sea», que Sortu no es legal, la antigua Batasuna «vaya a un plan, que intente presentarse a través de plataformas electorales o a través de algún partido, como ha hecho ya en el pasado».

En este sentido, ha advertido de que el Estado de Derecho estará «vigilante» y que si los intentos «que quiera seguir» la izquierda abertzale para «estar en la política» no se ajustan al ordenamiento jurídico «no estará». «El Estado tiene mecanismos suficientes para evitar que esto ocurra», ha dicho.

Aunque ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado han solicitado informes referentes a Sortu al departamento que dirige, ha afirmado que «toda la información de que dispone y que se solicite, se

preparará y se remitirá a la justicia».

Respecto una posible escisión de ETA como consecuencia de los últimos acontecimientos, ha indicado que carece de información que respalde esa tesis. «Lo que sabemos es que está en tregua permanente y que hay una situación de tensión y conflicto entre ETA y el mundo de Batasuna, que ha llevado a ese mundo a marcar distancias e intentar recorrer el camino para convertirse en una fuerza legal», ha indicado.

No obstante, ha animado a la izquierda abertzale a «pasar de las declaraciones y la presentación de documentos» a adoptar «otras decisiones que despejen todas las dudas para que todo el mundo entienda que su apuesta es irreversible».

ESCOLTAS

Ares ha aludido a «los ajustes en los mecanismos de seguridad» de las personas escoltadas, que se han acometido, según sus palabras, «tras evaluar las circunstancias personales de cada una». También ha dicho haber recibido algunas peticiones de ciudadanos que quieren «dejar el sistema de protección que venían manteniendo hasta ahora» y que se está sustituyendo por «otro» y «adecuándolo a su situación».

Por otra parte, el consejero de Interior se ha dirigido a los colectivos de víctimas del terrorismo que se manifestarán el próximo 9 de abril en contra de la legalización de Sortu y ha deseado que su protesta sea «para reclamar el fin de ETA y no para hacer una movilización en contra del gobierno».

«El Gobierno ya ha tomado la decisión que le correspondía, que es trasladar la decisión a los tribunales, que sea la justicia la que tome la decisión pertinente», ha dicho.

Para Ares, «no se puede instrumentalizar a las víctimas» y, a su juicio, «aquí puede haber, como siempre en el pasado, la intención de algunos medios de comunicación y algunos dirigentes de intentar que las víctimas hagan manifestaciones preventivas en contra de algunas decisiones que el gobierno no ha adoptado».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído