(Ampl.) EADS no recurrirá el contrato para renovar la flota de Fuerza Aérea de EEUU, ganado por Boeing

El presidente de EADS North America, Ralph D. Crosby, ha anunciado este viernes en Washington que la compañía no recurrirá el contrato ganado por Boeing para la renovación de la flota de aeronaves de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea norteamericana.

El Pentágono anunció el jueves 24 de febrero la adjudicación a la compañía estadounidense Boeing, con el avión Boeing 767, del contrato, valorado en unos 50.000 millones de dólares estadounidenses (unos 38.000 millones de euros) y que había sido adjudicado en dos ocasiones anteriores, la primera a la estadounidense Boeing y la segunda, en 2008, al consorcio formado por EADS y por la norteamericana Northrop Grumman.

Con la negativa de la división en Estados Unidos del consorcio europeo a recurrir el contrato se pone fin a una batalla que ha durado años. EADS se ha mostrado «decepcionada» con el resultado del concurso, pero Crosby ha asegurado este viernes que no emprenderán «ninguna acción que podría retrasar» aún más la renovación de la flota de la Air Force estadounidense.

Crosby recordó que la oferta que presentó el consorcio europeo era sustancialmente «menor» en coste a la que fue presentada en la última licitación. «Nuestra oferta reflejaba un sólido negocio y ofrecía un retorno razonable a nuestros accionistas», aseguró.

«Estamos orgullosos también de nuestra participación en una competición que resultó en unos ahorros muy significativos para los contribuyentes», resaltó el responsable.

Crosby detalló además que, según los análisis realizados por EADS North America, la oferta KC-X presentada por Boeing sobre los 179 aviones es menor en 16.000 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros) con respecto a su propuesta original para el cliente en 2002.

El responsable, no obstante lanzó un claro mensaje al Gobierno estadounidense: «Mucho ha sido prometido por parte de nuestro competidor, al que felicitamos. No obstante, en el caso de que no puedan cumplir las entregas, estamos preparados con un tanquero probado y operativo», aseguró.

Además, recordó que el tanquero de EADS fue reconocido como superior en capacidad a la oferta de Boeing, medida en el rating de eficiencia de servicio de la flota.

«Hemos competido con fuerza y demostrado una vez más porqué hemos ganado con el Departamento de Defensa una reputación de calidad, confianza y profesionalidad», destacó, por su parte, el consejero delegado de EADS North America, Sean O’Keefe, quien consideró que la experiencia ha fortalecido la posición de EADS en el mercado estadounidense.

«Seguiremos hablando con el Departamento de Defensa para fortalecer nuestra competitividad futura, mientras aplicamos las lecciones aprendidas al tanquero MRTT A330, cuya entrega está programada para cuatro aliados de EEUU», aseguró O’Keefe.

EADS es el contratista principal de los aviones de la guardia costera HC-144A y de los helicóperos UH-72A para la armada estadounidense. Más de 150 unidades de Lakota han sido ya entregadas desde la fábrica de EADS en Columbia (EE.UU), todos en tiempo y en presupuesto, concluyó el consorcio europeo.

POLEMICO CONCURSO

El contrato multimillonario de los «tanqueros» de EEUU es una contienda más entre el fabricante estadounidense Boeing y el constructor europeo EADS.

EADS, en consorcio con Northmon Gruppman, había logrado en 2008 hacerse con el contrato para fabricar los 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un concurso público.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el Pentágono reabrió la puja por los «tanqueros» después de las protestas de Boeing. La reapertura del expediente, que incluyó nuevas normas, fue avalada por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.

La Comisión Europea lamentó este hecho y dejó ver su malestar ante la posibilidad de que se estuviera impidiendo la libre competencia, mientras que EEUU abrió una nueva licitación a la que se han presentado tanto Boeing como EADS, esta vez en solitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído