El Estado de Illinois deroga la pena de muerte

El gobernador del Illinois, Pat Quinn, ha firmado este miércoles una ley que deroga la pena de muerte en este estado norteamericano y conmuta las condenas de quince presos, que ahora cumplirán cadena perpetua, según ha informado el diario ‘Chicago Tribune’.

El gobernador ha asegurado que ha aprobado esta normativa siguiendo su conciencia y ha resaltado que quería «abolir la pena de muerte para todos», también para los reos que permanecían en el corredor de la muerte.

«Conciudadanos, no podemos escapar a la historia», ha declarado Quinn, antes de subrayar que la derogación de la pena de muerte es un asunto «justo y correcto».

El gobernador ha firmado la ley que suprime la pena capital en una ceremonia privada celebrada en su oficina del Capitolio de Illinois, acompañado por detractores de la pena de muerte en un estado en el que los errores en los procesos judiciales han librado a muchas personas de perder la vida en aplicación de la justicia.

«Para mí, ha sido una difícil decisión», ha reconocido el gobernador, que ha subrayado en la declaración de firma de la ley que, de hecho, la norma supone la elección «entre la vida y la muerte». «Esta no es una decisión para ser tomada a la ligera o una decisión que adopto sin una profunda reflexión», ha añadido.

El gobernador ha dejado escrito en la norma que elimina la pena de muerte que «no hay forma de decidir un sistema de pena de muerte perfecto» que esté «libre» de los «numerosos errores» que pueden llevar a convicciones erróneas o a un tratamiento discriminatorio, por lo que ha decidido que lo correcto es derogar la pena capital. «Con nuestro sistema imperfecto, no podemos asegurar que se logre justicia en cada caso», ha añadido.

Quinn ha explicado que ha decidido conmutar las penas de muerte pendientes de cumplir por el mismo motivo, por los posibles errores del sistema judicial, y ha indicado que los reos que estaban en el corredor de la muerte ahora pasarán a cumplir cadena perpetua sin posibilidad de libertad total o provisional.

La ceremonia de firma de la abolición de la pena de muerte ha contado con la asistencia de un pequeño grupo de parlamentarios y de la gobernadora adjunta de Illinois, Sheila Simon, que presionó a Quinn para eliminar la pena capital.

La supresión de la pena de muerte en este estado llega once años después de que el entonces gobernador de Illinois, George Ryan, aprobara una moratoria en las ejecuciones después de que trece presos condenados a la pena capital fueran liberados del cumplimiento de la pena máxima. Ryan, del Partido Republicano, adoptó la decisión basándose en una serie de investigaciones sobre un total de 300 casos que pusieron de manifiesto la parcialidad, los errores y la incompetencia que se habían producido en los procesos judiciales.

Posteriormente, Illinois aprobó reformar su sistema de pena, incluyendo la grabación de los interrogatorios a los acusados, propuesta por Barack Obama cuando era parlamentario en el Senado del estado. Dos días antes de dejar el cargo de gobernador en enero de 2003, Ryan decidió conmutar la pena de muerte de 164 presos para que cumplieran cadena perpetua. Tanto su sucesor, Rod Blagojevich, como el gobernador actual, Pat Quinn, mantuvieron en vigor la moratoria a las ejecuciones. La derogación de la pena de muerte en Illinoisentrará en vigor el próximo 1 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído