Dimite el portavoz del Departamento de Estado estadounidense

WASHINGTON, 13 (Reuters/EP)

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, ha dimitido este domingo tras conocerse que había calificado de «estúpido» y «contraproducente» el tratamiento que están dando las autoridades al militar Bradley Manning, detenido por su presunta implicación en la filtración a Wikileaks de documentos sobre la guerra de Irak. El abogado de Manning y organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el «trato inhumano» al que está siendo sometido el sospechoso.

Crowley afirmó que la detención de Manning «es ridícula, contraproducente y estúpida» durante un acto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre los nuevos medios de comunicación en el que uno de los asistentes preguntó lo que opinaba de que un prisionero estuviera siendo «torturado en un calabozo militar».

La respuesta de Crowley fue publicada en su blog personal por la periodista de la BBC Philippa Thomas, y la difusión de esta información ha provocado finalmente la dimisión de Crowley.

Manning, de 23 años, se encuentra retenido en una base de los Marines en Virginia en un calabozo en el que pasa 23 horas al día. El Pentágono ha informado de que Manning ha sido obligado a dormir desnudo y que se le despierta varias veces durante la noche para comprobar que se encuentra bien.

La jefa del Departamento de Estado, Hillary Clinton, ha informado en un comunicado oficial que ha aceptado con «pesar» la dimisión de Crowley como portavoz jefe y subsecretario para Asuntos Públicos y del nombramiento de Michael Hammer, ayudante de Crowley, como protavoz provisional.

Crowley explica en la declaración en la que anuncia su dimisión que ésta se debe al «impacto» de sus declaraciones, «por las que asumo su responsabilidad total». En cualquier caso, Crowley, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas, recuerda que la filtración no autorizada de información clasificada es un «grave crimen tipificado en la ley de Estados Unidos».

«Mis comentarios sobre las condiciones de la detención antes del juicio del soldado de primera clase Bradley Manning pretendían destacar el impacto más amplio, incluso estratégico, de las acciones discretas adoptadas cada día por las agencias de seguridad nacional y sus consecuencias en nuestra posición y liderazgo global», ha señalado.

«En este exigente momento y ante el despiadado ambiente de los medios de comunicación, el ejercicio del poder debe ser prudente y coherente con nuestras leyes y valores», ha añadido.

Esta dimisión se produce dos días después de que el presidente, Barack Obama, fuera preguntado por las declaraciones de Crowley durante una rueda de prensa televisada. Obama sostuvo entonces que el Pentágono le ha garantizado que el tratamiento que recibe Manning es el apropiado y destacó que las palabras de Crowley son un signo de las preocupaciones por la seguridad del joven soldado.

Crowley, que ocupaba el puesto de portavoz del Departamento de Estado desde mayo de 2009, cuenta con un largo historial en política. Ya fue ayudante especial del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional durante la presidencia de Bill Clinton y también ocupó el cargo de subsecretario principal de la Secretaría de Defensa y Asuntos Públicos.

Anteriormente sirvió 26 años en las Fuerzas Aéreas, durante los que participó en la Guerra del Golfo de 1991. Finalmente se retiró en septiembre de 1999 con el rago de coronel.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído