EEUU condena a cadena perpetua a cinco piratas somalíes

WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)

Cinco ciudadanos somalíes han sido condenados este lunes a cadena perpetua en Estados Unidos por un delito de piratería y por intentar atacar a un buque de guerra norteamericano en aguas de Somalia al oeste de las Islas Seychelles en abril de 2010.

Los cinco acusados fueron condenados el pasado mes de noviembre por un jurado de un tribunal federal en el estado de Virginia por piratería y ataque y saqueo contra un buque norteamericano, entre otros cargos relacionados con armas de fuego.

«La sentencia de hoy debería enviar un claro mensaje a todos aquellos que intentan sumarse a la piratería: Los ataques armados contra buques de bandera estadounidense tienen serias consecuencias en los tribunales estadounidenses», ha destacado el fiscal del distrito oriental de Virginia, Neil MacBride.

Los cinco piratas condenados este lunes fueron capturados el 1 de abril de 2010 tras un intercambio de disparos con la fragata de la Armada estadounidense USS Nicholas en el Océano Indico, al oeste de las islas Seychelles. El buque de la Marina estadounidense logró hundir uno de lo esquifes piratas y capturó el buque nodriza en el que viajaban.

Esta sentencia llega días después de que un jurado federal de Virginia condenara a trece somalíes y a un yemení por el secuestro y asesinato de dos parejas que viajaban a bordo de un yate frente a la costa de Somalia.

La piratería frente a las costas de Somalia se ha convertido en uno de los mayores problemas de los últimos años, con bandas de corsarios obtenidos decenas de millones de dólares en rescates, y ha provocado un aumento de las patrullas de la Armada de Estados Unidos y otras marinas extranjeras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído