Díez augura que UPyD entrará en Asamblea y Consistorio de Madrid

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha augurado este jueves que su partido estará presente en la Asamblea de Madrid y en el Consistorio de la capital tras las elecciones del 22 de mayo y ha advertido que no pedirán varias consejerías regionales o la Concejalía municipal de Urbanismo para pactar con PP o PSOE en el caso de que ninguno de los dos obtenga la mayoría absoluta.

Durante la presentación de los candidatos del partido magenta a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Luis de Velasco y David Ortega, respectivamente, Díez ha concretado que pondrán como condición ‘sine quan non’ para dichos pactos el cambio de la Ley Electoral nacional y el traspaso de la competencia de Educación al Estado.

«A partir del 22 de mayo y ya estemos (en las instituciones) escucharemos y hablaremos con todo el que quiera hablar con nosotros. A todos los diremos los mismo: esto pasa por cambiar la Ley nacional y recuperar la competencia de Educación para el Estado. Nosotros con quienes podemos pactar son los partidos nacionales y nosotros les exigiremos ese compromiso; y quien quiera pasará por ahí o no tendrá un compromiso con nosotros», ha precisado.

La diputada nacional ha indicado que les da igual el color del partido con el que pacten, ya que sólo atenderán a sus compromisos políticos. Díez ha avisado que todos los años hay que aprobar normas, entre ellas los Presupuestos.

Díez ha indicado que no cuentan con encuestas, ni las confeccionarán, pero que conocen las que manejan otros partidos políticos y que apuntan «que obtendrán representación en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, más allá de lo que publiquen». «Todos tenemos amigos en los sitios y todos conocemos lo que tienen de verdad los partidos y además no hay más que ver cómo tratan de oscurecer o acallar nuestra voz para saber hasta qué punto están preocupados», ha agregado.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia ha afirmado que cree que hay «muchísima más necesidad por parte de los ciudadanos de que entren en los ayuntamientos dispuestos a regenerar la democracia que las consecuencias de una ley electoral injusta».

«Por eso estamos convencidos de que vamos a entrar en las instituciones por pura necesidad. Si no lo estuviéramos haciendo nosotros, tendría que haber otros que lo hicieran porque es una necesidad regeneradora de la democracia. Ahí estamos y ahí vamos a estar», ha detallado.

En esta línea, Díez ha calificado de «sangrante, injusto, antidemocrático y anticonstitucional» la Ley Electoral vigente y ha asegurado que los partidos nacionales que no son las dos grandes formaciones políticas se encuentran «maltratados», al igual que los ciudadanos «que tienen la osadía de no querer votar al PSOE y al PP». «La Ley evita que los ciudadanos seamos tratados en condiciones de igualdad para elegir a nuestros representantes», ha añadido.

Pero para la dirigente de UPyD la Ley electoral tendrá que cambiar tarde o temprano. «Algún día un partido político como éste lo pondrá como condición para que lleguen a gobernar los que no quieren cambiarla. Ni el PP ni el PSOE quieren cambiar la ley porque les garantiza poder y la cambiarán porque será necesario para conseguir ese poder. Porque los importa es el poder, no la igualdad, que es una anécdota para el PSOE y el PP», ha agregado.

CANDIDATOS CON PASADO «CIVICO»

Respecto a las candidaturas de Madrid, Díez ha señalado que su partido se presentará en 44 municipios, la mayoría en municipios de más de 50.000 habitantes –que engloba una población de 4,5 millones de habitantes–. Así, el municipio más grande será Madrid y el más pequeño con lista ‘rosa’ Batres, con 1.113 habitantes.

La media de edad de los candidatos es de 42 años, siendo el más joven de 21 y el más mayor de 79 años. «La inmensa mayoría de todos ellos nunca estuvieron afiliados a un partido político. No tienen un pasado partidista, pero sí político. Son sociedad civil pura y dura. Todos han participado en movimientos cívicos y sociales de distinto orden», ha comentado la diputada nacional.

«Son muchos ciudadanos que nunca militaron en partidos políticos, pero que han sentido la necesidad de trabajar también desde las instituciones políticas por regenerar la democracia. Personas que han dado un paso al frente, que quieren dar la cara por los ciudadanos y les piden que les escuchen porque ellos están dispuestos a defender las cosas por las que merece la pena trabajar en la sociedad y llevar la política de la calle a las instituciones democráticas», ha proseguido.

POR UN DEBATE ELECTORAL

Por su parte, Luis de Velasco augura que también rebasarán el 5 por ciento de límite electoral para entrar en la Asamblea de Madrid y espera que ningún partido consiga mayoría absoluta en las elecciones regionales porque considera que en esta legislatura el Gobierno de Esperanza Aguirre ha ejercido una labor de «rodillo».

Entre sus propuestas, plantea una reasignación de los gastos públicos (eliminación de gastos de publicidad institucional y de organismos públicos) para dedicarlos a políticas de creación de empleo por parte de pymes y autónomos, mejorar la aplicación de la Ley de la Dependencia, «que es un absoluto desastre» y otros gastos sociales.

De Velasco ha criticado el «clientelismo» del Gobierno regional y la injerencia en Caja Madrid y Telemadrid «a pesar de que Aguirre presuma de liberalismo». «La red Gürtel tiene una extensión muy importante, no está liquidada y van a seguir saliendo cosas seguro», ha apuntado.

Por último, el aspirante de Unión, Progreso y Democracia a presidir la Comunidad ha pedido estar presentes en los debates electorales en Telemadrid con los representantes de los otros tres partidos con representación parlamentaria en Madrid. Así, alega que UPyD tiene representación en el Congreso de los Diputados con Rosa Díez por la circunscripción de Madrid.

En este sentido, considera que es una oportunidad para debatir sus propuestas y ofrecer nuevos mensajes a los ciudadanos, ya que reconocen que su primera meta es que se les conozca.

Para conseguir estas presentes en los debates electorales, De Velasco ha anunciado que así se los pedirán al Consejo de Administración de Telemadrid y la Junta Electoral Central.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído