FUNDEN envía equipamiento sanitario para reducir la mortalidad materna en Nicaragua

La promoción de la salud reproductiva como estrategia para la reducción acelerada de la mortalidad materna y perinatal en Jinotega (Nicaragua) es el objetivo del proyecto de cooperación que están ejecutando en estos momentos la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la comunidad autónoma de Murcia.

Así, la sede del Sistema Local de Atención de Salud (SILAIS) de Jinotega ha acogido el acto de entrega del equipamiento clínico y el material sanitario que se va a distribuir entre las unidades de atención obstétrica con las que cuenta el mencionado departamento nicaragüense.

En concreto, han recibido maletines e instrumental de atención obstétrica, resucitadores de recién nacido y adulto y equipos de cirugía pediátrica, entre otros recursos. Los centros sanitarios también van a recibir paneles educativos sobre salud obstétrica, así como bibliografía específica sobre los cuidados maternos y neonatales con el fin de mejorar la práctica asistencial de las enfermeras nicaragüenses.

El presente proyecto de cooperación enfermera trata de apoyar la ‘Estrategia de reducción acelerada de la mortalidad materna y niñez’ en Nicaragua a través del fortalecimiento del SILAIS de Jinotega, donde viven unas 400.000 personas en cerca de un millar de comunidades. Se trata de uno de los departamentos con mayor índice de muertes maternas y niños menores de cinco años. Según la ONU, en el país centroamericano fallecen 27 niños por cada mil nacidos vivos, mueren 170 mujeres por cada 100.000 nacimientos, mientras que 36 de cada cien partos se producen sin la presencia de personal de salud cualificado.

El objetivo de FUDEN es que esta iniciativa suponga una primera fase de actuación en Jinotega en el marco de un programa nacional sobre salud sexual, reproductiva y de atención a la mujer y al niño, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil en Nicaragua y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número cuatro y cinco: reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído