Boeing: La OMC rechazó el 80% de las alegaciones de la UE ante la OMC

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing aseguró que la Organización Mundial del Comercio (OMC), que emitió esta tarde su fallo sobre la denuncia de la UE sobre las ayudas ilegales recibidas por la compañía estadounidense, ha rechazado el 80% de las alegaciones comunitarias sobre dichos subsidios.

Boeing reconoció que la OMC ha declarado ilegales 2.700 millones de dólares (1.900 millones de euros) en ayudas recibidas por Boeing. De ésta cantidad, 2.600 millones de dólares (1.833 millones de euros) corresponden a «financiación» en concepto de I+D recibidos de la agencia gubernamental estadounidense NASA.

No obstante, este monto «representa solo una pequeña porción de la cantidad cuestionada por la UE» destacó el vicepresidente ejecutivo y consejero de Boeing, Michael Luttig.

Según Luttig, el dictamen de la OMC «es el resultado del intento por parte de la UE de contrarrestar el éxito de los EEUU en el caso de subsidios ilegales a Airbus».

Luttig asegura que en su fallo del pasado mes de junio, cuando la OMC emitió su dictamen sobre las ayudas ilegales a Airbus denunciadas por EEUU, la institución sostuvo aproximadamente el 80% de las alegaciones de EEUU, confirmando que Airbus había recibido de los gobiernos más de 20.000 millones de dólares (14.096 millones de euros)en subsidios ilegales.

Según el responsable, estas ayudas perjudicaron la industria aeroespacial en EEUU y tuvieron como consecuencia «pérdidas de miles de millones en exportaciones y decenas de miles de puestos de trabajo en EEUU».

Según detalló Luttig, los subsidios ilegales a Airbus incluían 1.500 millones de dólares (1.057 millones de euros) en subsidios a la I+D, 1.700 millones de dólares (1.198 millones de euros) en subsidios a infraestructuras, 2.200 millones de dólares (1.551 millones de euros) en inyecciones de capital y 15.000 millones de dólares (10.574 millones de euros) en ayuda al lanzamiento, incluyendo 4.000 millones de dólares (2.819 millones de euros) para el A380.

Según el responsable, el subsidio al lanzamiento «es único para Airbus y la más perniciosa forma de distorsionar el mercado bajo la reglamentación de la OMC», aseguró.

«La decisión de la OMC con relación a la ayuda al lanzamiento toca lo más profundo del modelo de negocio de Airbus, el cual debe ser corregido ahora. Por el contrario, en la decisión de hoy no hay ningún hallazgo o consecuencias comparables para los EEUU o para Boeing, ya que la OMC ha rechazado total y finalmente la mayoría de las alegaciones de la EU», aseveró.

Boeing recuerda que ambas partes tienen la posibilidad de apelar la decisión. Una vez concluya el plazo de apelaciones, Boeing apoyará «cualquier paso» que el Gobierno de los EEUU estime necesario para cumplir con la obligaciones de la OMC, y «espera el mismo compromiso de cumplimiento por parte de Airbus y los gobiernos que lo apoyan».

AYUDAS AL LANZAMIENTO.

«Ha de ponerse fin a las ayudas al lanzamiento ilegales. Airbus debe tomar inmediatamente los pasos necesarios para retirar los subsidios prohibidos pendientes del A380 y debe financiar el A350 y los programas futuros de acuerdo a términos comerciales», destacó Luttig.

El ejecutivo destacó que con los 16.600 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) de efectivo disponible en la caja, EADS/Airbus puede y «ahora debe» desarrollar sus productos «sin la ayudas ilegales de los gobiernos».

Por último, Luttig destacó que la OMC ha realizado un trabajo como «árbitro imparcial» y que ha sentado un importante precedente para todos los países con la ambición de desarrollar su propia industria aeronáutica.

«El acatamiento de las normas de la OMC es fundamental para el juego justo y para mantener la confianza del público en un comercio global», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído