El presidente nigeriano apoya el aplazamiento de las elecciones

ABUYA, 2 (Reuters/EP)

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha defendido el aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para este sábado debido a problemas logísticos en la distribución del material electoral. Jonathan ha podido sufrir en primera persona estas deficiencias porque también faltaban papeletas y hojas de resultados en el delta del Níger, de donde es originario.

«Si tenemos que hacer algo, es mejor aplazarlo y hacerlo bien», ha declarado Jonathan, que emplazó a los nigerianos a ser comprensivos y a tener confianza en la capacidad del país para organizar unas elecciones creíbles.

Sin embargo, las elecciones han sido suspendidas por la Comisión Electoral Nacional Independiente nigeriana (INEC) cuando ya había comenzado la votación y ahora surgen las dudas de lo que ocurrirá con los votos ya sufragados.

La INEC ha anunciado que las elecciones se celebrarán el próximo lunes tras conocer, horas después del inicio oficial de los comicios este sábado, que gran parte del material electoral no había llegado a los respectivos colegios.

«La decisión que hemos tomado es importante, pero beneficiará a la credibilidad de las elecciones de 2011», ha afirmado el presidente de la INEC, Attahiru Jega, en un discurso televisado.

Faltaba material en colegios electorales de la capital, Abuya, y otros estados como Rivers, Bayelsa o Akwa Ibom, todos ellos ubicados en el delta del Níger. Tampoco en la conflictiva zona de la meseta, en el centro del país, ni en Borno, en el extremo nororiental, había material suficiente para el sufragio.

Jega atribuyó este retraso a un fallo en el transporte de los materiales que debían llegar del extranjero, pero manifestó su esperanza en que todo esté listo para que la votación se celebre el lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído