EEUU podría situar tropas en Australia para controlar mejor el mar de China Meridional

Estados Unidos podría destinar tropas a Australia para mejorar su control y acceso sobre el mar de China Meridional –que comprende el área limitada por la costa oriental asiática desde Singapur al estrecho de Taiwán y las islas de Borneo y Filipinas–, fuente de tensiones entre China y otros países del Pacífico.

Durante su comparecencia el pasado miércoles en el Capitolio, el jefe de las Fuerzas en el Pacífico de Estados Unidos, el almirante Robert Willard, afirmó que a los australianos les gustaría ver un incremento de las actividades militares estadounidenses en la región. «Los australianos se inclinan en sus relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Defensa por la oportunidad de aumentar o no nuestro nivel de implicación con sus fuerzas armadas», dijo Willard.

«Aprovechando que algunas de las capacidades existentes en Australia se prestan a una mejora de la postura del Comando del Pacífico en el acceso en el sudeste de Asia y la región del mar de China Meridional, hemos considerado esa posibilidad», indicó, según ha informado la televisión estadounidense CNN.

En los últimos años, China ha aumentado el tamaño de sus fuerzas militares, incluyendo su Armada, y ha realizado reclamaciones sobre una soberanía en el mar de China Meridional que muchas naciones, incluyendo Estados Unidos, se han disputado.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha dicho que hay un grupo de expertos estudiando la idea de enviar tropas rotatorias a las bases australianas existentes, pero que no quiere crear bases permanentes en el Pacífico. Además, se ha mostrado diplomático en su visión de si este movimiento estaría orientado a controlar las actividades chinas.

«Esto es más acerca de dar continuación a la presencia estadounidense y construir esas relaciones, y es más sobre nuestras relaciones con el resto de Asia que con China», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído