Las tormentas y los tornados dejan 220 muertos en EEUU

TUSCALOOSA (EEUU), 28 (Reuters/EP)

Los tornados y las fuertes tormentas registrados en el sur y el este de Estados Unidos han causado más de 220 muertos y han provocado importantes daños materiales en siete estados, según han informado las autoridades norteamericanas.

El estado más afectado por este temporal ha sido Alabama, donde se han registrado 131 víctimas mortales, según el gobernador del estado, Robert Bentley, que ha asegurado que ha habido «una destrucción masiva de propiedades». La cadena de televisión estadounidense CNN eleva a 149 el número de muertos en Alabama.

«Nuestra expectativa es que la cifra aumente», ha advertido Bentley en una rueda de prensa con el administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Craig Fugate.

Las autoridades han informado de que los tornados y las tormentas han causado 32 muertos en Mississippi, 30 en Tennesse, once en Arkansas, diez en Georgia, ocho en Virginia y dos en Louisiana.

Como consecuencia del temporal, la central nuclear de Browns Ferry, en Alabama, permanecerá cerrada varios días, posiblemente durante semanas, mientras los trabajadores se encargan de reparar las líneas de transmisión. La detención de esta planta ha dejado sin suministro eléctrico a un millón de personas.

El administrador de la FEMA ha explicado que todavía es demasiado pronto para que la agencia pueda confirmar una cifra global de muertos por las tormentas y los tornados y ha incidido en que las autoridades están centradas en las tareas de búsqueda y rescate.

Una de las zonas más afectadas por el temporal ha sido Tuscaloosa, la ciudad que alberga la Universidad de Alabama y que ha sufrido un tornado de 1,6 kilómetros de diámetro que ha acabado con la vida de quince personas, incluidos varios estudiantes.

«Sonaba como una motosierra. Podías oir los escombros golpeando cosas. Todo lo que he dejado es algo de ropa y herramientas que eran demasiado pesadas para que la tormenta se las llevara. No parecía real», ha relatado a Reuters el estudiante Steve Niven.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en Alabama y ha ordenado el envío de ayuda federal. «Nuestros corazones están con todos aquellos que han resultado afectados por esta devastación y estamos preparados para continuar ayudando al pueblo de Alabama», ha dicho Obama, en un mensaje publicado en su ‘Twitter’ este jueves.

La peor sucesión de tornados en la historia de Estados Unidos desde que se tienen datos se registró en abril de 1974 y acabó con la vida de unas 300 personas, según el Centro de Predicción Nacional de Tormentas de la ciudad de Oklahoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído