Díez (UPyD) ve lamentable «cómo se pelean unos y otros para demostrar quién lleva más imputados en sus listas»

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha calificado de «lamentable» ver «cómo se pelean unos y otros para demostrar quién lleva más imputados en sus listas, como si llevar más de uno no fuera suficiente para no votarles».

En un mitin celebrado este sábado en Sevilla junto con la participación de parte de los candidatos de UPyD a las capitales y municipios de Andalucía, Díez ha subrayado que «el debate es tú llevas más imputados, los tuyos son por cosas más graves o los míos estaban despistados». De manera que, insta a que no haya «un partido político que en sus candidaturas ponga imputados, y en algunos casos condenados, para ofrecerlos a los ciudadanos y que los representen en las instituciones», un hecho por el que, a su juicio, «están insultando a la gente diciéndoles que no les importa que les representen corruptos».

En este sentido, ha reivindicado que en UPyD «no habrá imputados», algo que la formación ya ha aprobado en su congreso e igualmente ha llevado al Congreso de los Diputados. De hecho, esta semana ha presentado una iniciativa legislativa al respecto, pero, explica Díez, «el Gobierno ha hecho uso del silencio para que no se pueda discutir y no tenga que retratarse en plena campaña electoral», porque, reprocha, «están enredados en aparentar que uno es menos corrupto que el otro».

No obstante, argumenta que en la campaña electoral se dedican a «insultar al otro, con discursos en negativo y sin nada positivo por lo que llamar a los ciudadanos», por lo que «todo el esfuerzo está dedicado a pedir el voto en contra para que no gane el otro con un discurso dirigido a sus ‘hooligan’, porque saben que si explican lo que son, la gente no les va a votar y se emplean en explicar lo malo que son los otros».

Por otra parte, ha lamentado que «la Justicia en España no es nada independiente y justa», pues, «no puede ser que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté nombrado por los partidos políticos, los vocales sean cuotas de los partidos y van allí con obediencia». Además, a ello se une el Tribunal Constitucional (TC), que, a su juicio, «es una vergüenza que un grupo de magistrados nombrados por el PSOE haya fracturado las elecciones y distorsione el resultado poniéndonos a competir electoralmente a los partidos democráticos con los enemigos de la democracia».

Al respecto sobre la decisión de Bildu y las palabras del presidente del TC, Pascual Sala, a Díez se le pone «la carne de gallina por verles por las calles del País Vasco campando después de haber sido los asesinos de la democracia», de modo que, clama, «nosotros no nos hemos merecido que vuelvan a meter en las instituciones a los enemigos de la democracia, que los concejales que son perseguidos por los terroristas ocupen un escaño al lado de los enemigos de la democracia». Esto, según Díez, «sólo ha sido posible porque hay un TC que funciona con instrucciones del partido mayoritario».

LAS ENCUESTAS

De igual modo, la portavoz de UPyD ha recordado que «la inmensa mayoría de los españoles en las encuestas dice que no se fía ni de los unos ni de los otros, más del 80 por ciento no les merece confianza ni el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el de la oposición, Mariano Rajoy».

Además, prosigue, «están en desacuerdo con que los partidos políticos lleven imputados en sus listas; que hay que cambiar la Ley Electoral; que la educación tiene que ser competencia del Estado, para cumplir la tarea cohesionadora y evitar lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho sobre España con la generación perdida». Asimismo, lamenta que es «un escándalo» que «las cajas de ahorro estén manipuladas por los partidos, igual que la justicia», de modo que «si el 80 por ciento de los ciudadanos piensa eso, ¿van a votar a lo que representan eso?», se pregunta Rosa Díez.

De este modo, asevera que «la mayoría de la gente cuando toma decisiones busca lo más cómodo antes que votar algo que le perjudica a él y a toda España». Y es que el PSOE, según ella, «ya ha demostrado que cuando le das la oportunidad no sólo no cumple sus promesas, sino que hace lo que no iba a hacer; el presidente pone el intermitente a la izquierda y gira a la derecha, y la oposición dice que está a la derecha y representa a la izquierda».

Entretanto, Díez destaca que España tiene «el modelo laboral más injusto de Occidente y se lo debemos al PSOE y al PP; igual que el sistema judicial, completamente dependiente, o la educación, que ha dejado de ser un instrumento igualitario». Por ello, apuesta por «romper el bipartidismo asfixiante, cuyo interés es esperar a que le toque su espacio de poder para hacer lo mismo en todo».

No en vano, considera que «el PSOE ha dejado de ser un partido nacional que vertebra España por estrategia, para romper y volver a las dos Españas, mientras que el PP va detrás por complejos», de modo que, critica, «los unos son unos rupturistas y los otros son unos acomplejados y a lo único a lo que aspiran es a pactar con los nacionalistas después de las elecciones».

UPyD «GANADORES»

Así, Díez reseña, «UPyD somos los ganadores, porque en política no pierde aquél al que dejan de votarle o al que no le votan, pierden aquellos que dejan de defender aquellas cosas en las que creen», al tiempo que destaca que su partido está constituido por «gente normal que ha pasado del pesimismo, a la indignación y a la involucración, no como en los partidos políticos tradicionales».

Además, cree que UPyD es «un partido raro por defender la igualdad y terminar con los privilegios de los partidos, rebajar las aportaciones y vivir de lo que aportan los afiliados para mantener la dependencia», pues, a su juicio, «en este país todo está subvencionado y supeditado a quien pone el dinero y cada vez hay menos libertad en todo».

Al hilo de ello, exige «acabar con las duplicidades y despilfarros, agrupar municipios –porque en España hay más de 7.000 ayuntamientos en los que viven menos de 5.000 habitantes y hay que unirlos antes que desaparezcan–, así como suprimir las diputaciones provinciales, que sólo valen para colocar a los excedentes de los partidos políticos».

Para Díez, «el problema financiero en España y el agujero de las cajas de ahorro tiene responsables políticos que son los otros excedentes que han puesto PSOE, PP e IU en los consejos de administración que no quieren sacar la mano ni que cambie nada», a lo que se añade, según ella, «el agujero de las comunidades autónomas, cuyo déficit no se conoce ni se sabe cómo controlar».

CANDIDATOS A ALCALDIAS

La candidata de UPyD a la Alcaldía de Sevilla, Isabel Ceballos, ha lamentado que «el Ayuntamientos se ha gestionado de una manera ineficaz, la transparencia no existe y se ha sometido a determinados barrios a algunas medidas impuestas sin contar con el consenso como el corte del trafico en el centro o el cambio de dirección de vías en Luis Montoto o Eduardo Dato», al tiempo que ha reivindicado que su formación no va a privatizar el servicio de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ni pactará con otras formaciones tras las elecciones.

Por su parte, la candidata de UPyD a la Alcaldía de Huelva, Encarna López, ha reprochado que «Huelva es una ciudad mal promocionada porque sus instituciones no saben por la forma de hacer una política local mirándose el ombligo»; mientras que el candidato de UPyD a la Alcaldía de Córdoba, Juan Luis Hidalgo, ha reivindicado que uno de los objetivos de su formación es apoyar la candidatura de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura en 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído