El PAM envía a Misrata comida para alimentar a 25.000 personas

Un buque fletado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU ha arribado este miércoles a la localidad libia de Misrata, en la zona oeste del país, donde serán distribuidas 420 toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 25.000 personas durante un mes.

A bordo de este buque, la organización ha enviado al principal enclave rebelde en la zona occidental de Libia 320 toneladas de harina de trigo, 60 de legumbres, 30 de aceite vegetal y diez toneladas de galletas energéticas, según ha informado en un comunicado.

El PAM también ha enviado un equipo que, dentro de una misión emprendida por varias agencias de Naciones Unidas, tratará de analizar las necesidades humanitarias sobre el terreno. Organizaciones que ya trabajan en el área, como la Media Luna Roja, colaborarán en la distribución de la comida para que llegue a grupos vulnerables como mujeres y niños.

Con la de hoy, ya son cuatro las veces en que el PAM ha enviado alimentos a Misrata desde el pasado 7 de abril. En total, suman 1.600 las toneladas de alimentos con las que pretende ayudar a los miles de civiles que permanecen atrapados por el conflicto y que siguen asediados por el régimen de Muamar Gadafi. En los próximos días, el PAM tiene previsto enviar otro barco a Misrata con más ayuda humanitaria.

El organismo de asistencia alimentaria de la ONU desarrolla actualmente una operación de emergencia en la zona norte de Africa que tiene un coste total de 100 millones de dólares y con la que pretende atender a 1,5 millones de personas tanto en Libia como en los países vecinos.

En el caso de Libia, el PAM ha llevado parte de la ayuda a través de la frontera con Túnez y, por ejemplo, ha distribuido suministros a unas 29.000 personas en varias localidades de la región de Montañas Occidentales.

Por otra parte, en la zona este de Libia, el PAM ha alcanzado a más de 250.000 personas, en su mayoría desplazados internos, inmigrantes y otros grupos vulnerables. La agencia ha repartido unas 1.800 toneladas de ayuda en 17 localidades, entre ellas Benghazi y Ajdabiya.

OTROS PROYECTOS

El PAM también ha desplegado en Libia equipos de expertos mediante los cuales pretende mejoras aspectos logísticos y de comunicaciones para toda la comunidad humanitaria que trabaja en el país magrebí. Esta operación, que se prolongará durante otros tres meses, cuenta con un presupuesto de 6.400 millones de dólares.

Asimismo, un operativo especial para el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas ha fletado ya quince vuelos entre Malta, El Cairo, Benghazi y Djerba, con un coste total de cuatro millones de dólares. La operación, sin embargo, carece de los fondos necesarios y aún harían falta donaciones por valor de tres millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído