69 Revoluciones: «Somos la viva imagen de que el rock no ha muerto»

Se dice de ellos que son la mejor banda de rock en castellano y tal vez sea cierto, pero el reconocimiento por ahora sigue llegándoles únicamente desde la crítica y un puñado de fieles seguidores, Bunbury y Loquillo entre ellos. Herederos de la mejor tradición rock de los setenta, la de los grandes grupos y la época dorada, estrenan ahora su tercer largo bajo el título de ‘Nº 4’ y siguen en la brecha después de no pocos años de lucha. Pero Teo Fernández, su talentoso y carismático vocalista, lo tiene claro: «El rock no ha muerto y nosotros somos la viva imagen de ello».

En una entrevista con Europa Press, Teo señala que aunque los «años no perdonan», ahora viven una «etapa de equilibrio gracias a la experiencia adquirida y la vitalidad de una banda que empieza a despegar». De hecho, señala que para este disco, grabado en un estudio casero en el pueblecito asturiano de Miranda, llegaron a componer 26 canciones, de las cuales finalmente se quedaron con catorce.

«Los primeros discos los grabamos en Madrid o sus cercanías y siempre nos dio la sensación de no haber disfrutado al cien por cien. En este caso creo que todos nos hemos llevado un recuerdo imborrable y muchos amigos, como la gente del estudio ACME. Por otro lado las oportunidades técnicas que nos brindaba este estudio creo que hubieran sido difíciles de encontrar en otros y esto creo que lo demuestra la excelente calidad sonora del trabajo que hemos realizado», explica el vocalista.

Después de calificar como «extremadamente simple» la comparación con los primeros M-Clan, Teo defiende que 69 Revoluciones tienen una «identidad propia». Por eso recalca que ese tipo de etiquetas «lo único para lo que sirven es para allanarles el camino a aquellos que no van a gastar un minuto en oírse el disco y formarse un criterio propio». «Las etiquetas son un poco absurdas», puntualiza.

Teo rechaza la tan cacareada decadencia del rock y, de hecho, afirma que éste «no ha muerto» y que esta banda es la prueba. «El hecho de que aparezcan nuevos estilos nuevos no tiene por qué implicar que los anteriores desaparezcan. Todavía me hace gracia escuchar entre los anuncios de la tele grandes éxitos de rock como si fueran recién sacados, por ejemplo ‘Call me the breeze’ de JJ Cale. A nuestro entender dentro de la cultura siempre debe haber espacio para las cosas hechas con calidad, ingenio y corazón», señala.

Famosos entre los amantes del rock más clásico, han abierto conciertos para multitud de grandes nombres, entre ellos recientemente a Blackfoot. Teo recuerda cómo en su concierto de Valencia, «sabiendo que ellos incluyen en su repertorio ‘Wishing Well’ de Free», ellos decidieron terminar la prueba con ‘The Stealer’, también de Free, lo cual provocó que «los tipos salieran del camerino y se pusieran a aplaudir ante la cara de asombro del promotor del concierto».

TOM PETTY, BOB DYLAN Y SPRINGSTEEN

Después de reconocer que le encantaría telonear a Tom Petty, Bob Dylan o Bruce Springsteen, Teo va más allá y confecciona su festival ideal nada menos que con el propio Dylan, Tom Waits, Allman Brothers Band, Humble Pie, Elvis Presley y los mismísimos 69 Revoluciones como colofón «¡Sería la hostia!», bromea.

En esta línea, apunta que su banda ideal estaría compuesta por Ringo Starr a la batería, Jimi Hendrix a la guitarra, Duane Allman a la otra guitarra, Billy Preston a los teclados, John Entwistle al bajo y Otis Reading a la voz. Después de unos instantes de reflexión, concreta: «No sé qué acabaría saliendo de aquí». Además, aprovecha para subrayar que «a Jimi Hendrix le quedaron muchas cosas por decir».

Finalmente, el cantante adelanta que los planes de la banda pasan por hacer todos los conciertos que puedan para promocionar este nuevo disco. «Ahora tenemos por delante el día 30 de junio en Madrid, el 7 de julio en Pamplona y varios festivales en agosto», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído