El congreso de EEUU rechaza limitar el presupuesto de la misión en Libia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado este viernes poner límite a la financiación de la misión norteamericana sobre Libia, pese a que la iniciativa había sido promovida por los republicanos, que son mayoría.

La propuesta fue rechazada gracias al voto de 238 congresistas, mientras que sólo 180 votaron a favor de poner coto a la ofensiva norteamericana, que está integrada dentro de una coalición internacional actualmente bajo coordinación de la OTAN. Los demócratas lograron esta victoria gracias a que 89 republicanos también votaron contra una medida promovida por miembros de su partido.

El documento abogaba, entre otras cuestiones, por limitar las operaciones con aviones no tripulado o el papel de Estados Unidos en acciones que no sean de ataque como rescate, repostaje en vuelo, planificación de operaciones, reconocimiento o actividades de Inteligencia.

La victoria demócrata ha llegado poco después de una derrota simbólica que ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias entre la Cámara de Representantes –que cuenta con mayoría republicana– y la Casa Blanca a cuenta de la operación en Libia. La Cámara Baja rechazó este viernes una simbólica resolución que habría autorizado dicho operativo.

Esta resolución contó con 123 votos a favor y 295 en contra, entre ellos 70 votos demócratas. En cambio, ocho republicanos respaldaron la medida, basada en otra planteada en el Senado por el republicano John McCain y el demócrata John Kerry.

La Cámara de Representantes está controlada por el Partido Republicano y su presidente, John A. Boehner, ha criticado abiertamente la forma en que el presidente norteamericano, Barack Obama, llevó al país a la misión en Libia, denunciando que no solicitó previamente los permisos necesarios al Congreso.

La Cámara Baja incluso ha advertido a Obama tomando como referencia la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que obliga a los presidentes a cesar cualquier despliegue si el Congreso no lo autoriza en los 60 días siguientes a su inicio. Dicho límite expiró el pasado 20 de mayo, sin que en la práctica haya cambiado nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído