Amnistía denuncia casos de tortura y malos tratos en 98 países

Amnistía Internacional (AI) afirmó este domingo que la práctica de la tortura y los malos tratos es «generalizada en todas las regiones del mundo» y que el año pasado se produjeron casos en 98 países.

Así se recoge en el informe «La tortura como receta: de la lucha antiterrorista a la represión de la primavera árabe», difundido con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra este domingo.

En este informe, Amnistía pide a los gobiernos que cumplan la prohibición total de la tortura, así como las prácticas que la favorecen, como son las distintas formas de detención ilegal y los juicios sin garantías; que lleven a cabo investigaciones independientes sobre las denuncias relativas a estas violaciones de derechos humanos y que reparen a las personas que hayan resultado perjudicadas por ellas.

Amnistía lamentó «la casi total impunidad y la ausencia de rendición de cuentas de los responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos» y recalcó que, «a pesar de las numerosas denuncias de abusos, muy pocos de sus autores han sido obligados a responder de sus actos, y casi siempre han sido funcionarios de baja graduación».

El informe alude a Estados Unidos, Iraq, Afganistán Lituania y Reino Unido, que, según AI, han utilizado la excusa de la amenaza «terrorista» para desobedecer el derecho internacional y cometer violaciones de derechos humanos.

También menciona a Turquía, donde «miles de menores, algunos de sólo 12 años, han sido enjuiciados en virtud de la legislación antiterrorista, solamente por su presunta participación en manifestaciones que el gobierno consideró que apoyaban el ‘terrorismo'».

Por otro lado, el informe habla de la «represión de la disidencia» en países afectados por revueltas sociales, como Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahréin, Marruecos y Yemen.

En cuanto a España, Amnistía afirmó que «la falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema de la tortura ha exacerbado un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato año tras año».

Esta organización señaló que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado en varias ocasiones a España por no investigar de manera adecuada las alegaciones de tortura y que en 2010 continuaron estas denuncias.

Además, indicó que, aunque en mayo de 2010 Naciones Unidas recomendó a España la abolición del régimen de incomunicación a personas sospechosas de actividades «terroristas», el Gobierno volvió a rechazar estas recomendaciones.

FALTA DE FONDOS EN LA ONU

Por otro lado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, garantizó que tarde o temprano todos los torturadores serán juzgados y subrayó que ningún estado de emergencia, conflicto ni lucha antiterrorista son excusa para el recurso de la tortura.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró en un mensaje con motivo del Día Internacional de hoy que «en momentos en que las aspiraciones legítimas de las personas de muchas regiones del mundo a una mayor libertad y dignidad y a una vida mejor se ven a menudo frustradas por la violencia y la represión, insto a los Estados a que respeten los derechos fundamentales de todas las personas».

Por último, el Fondo de Contribuciones Voluntarias de la ONU para las Víctimas de la Tortura, aseguró esta semana que los esfuerzos de Naciones Unidas para ayudar a estas personas podrían paralizarse si no recibe más fondos.

Mercedes Doretti, presidenta de este Fondo, dijo que la falta de dinero podría reducir entre un 10 y un 20% los proyectos y que el año pasado apenas recibieron 9 millones de dólares (unos 6,3 millones de euros).

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído