Bildu. Rubalcaba responde a los abertzales: «Frente al vicio de pedir está la virtud de no dar»

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiró este lunes de refrán para desdeñar algunas de las primeras peticiones procedentes de Bildu tras alcanzar el gobierno en la Diputación de Guipúzcoa y numerosos ayuntamientos vascos, como la retirada del retrato del Rey y la salida de la Guardia Civil. «Frente al vicio de pedir está la virtud de no dar», zanjó.

En una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa para presentar el Plan Verano 2011, Rubalcaba puntualizó que Bildu es un partido que está en las instituciones porque así lo han dicho los tribunales y que a partir de ahí tiene que cumplir la ley como todos los demás.

El vicepresidente recordó que la petición de que los Cuerpos de Seguridad del Estado se marchen del País Vasco es un clásico recurrente de la izquierda abertzale, por lo que no debería considerarse ni noticia, y sin embargo no se han ido «porque el Estado no ha querido» y es a éste a quien corresponde decidirlo. «No, la Guardia Civil no se va a ir», aclaró.

Con carácter general, Rubalcaba se negó a convertirse en «comentarista de las iniciativas de Bildu». «Eso de que cada ocurrencia de un concejal de Bildu tenga que ser comentada por todas las fuerzas políticas me parece un dislate», remarcó, comentando que agradece mucho los consejos del PP incitando al Gobierno a actuar pero restando importancia a las polémicas creadas en torno a las peticiones abertzales.

Rubalcaba insinuó que ese tipo de atención regaló muchos votos a Bildu en las pasadas elecciones del 22 de mayo e insistió en que el Gobierno ha de garantizar la ley, el orden y la democracia, «y el resto es hacer propaganda a quien no queremos hacer propaganda; no vaya a ser que nos quejemos de una serie de cosas y nos pasemos el día alimentándolas».

En otro orden de cosas, el vicepresidente garantizó su presencia y la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el homenaje a las víctimas del terrorismo que tendrá lugar esta tarde en el Congreso de los Diputados, sin entrar a valorar la ausencia en el mismo de las principales asociaciones de familiares de asesinados por ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído