La visita de Clinton refuerza el intercambio de contactos en la etapa Obama

La visita de Clinton refuerza el intercambio de contactos en la etapa Obama
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. EFE/Archivo

La visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a Madrid el próximo viernes y sábado refuerza el intercambio de contactos entre representantes del Gobierno español y la Casa Blanca desde la llegada al poder de Barack Obama en enero de 2009.

Se trata de la primera ocasión en la que Clinton viene a España como jefa de la diplomacia, puesto que lo hizo cuando su esposo, Bill, viajó como presidente estadounidense en 1997.

Este viaje sucede al que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llevó a cabo en mayo del pasado año, que incluyó la visita a un acuartelamiento para agradecer la participación de España en la misión de Afganistán.

Las visitas de Clinton y Biden son las de mayor rango que ha habido hasta ahora, puesto que Obama decidió cancelar su asistencia a la cumbre entre la UE y EEUU que el Gobierno español había programado en Madrid durante la presidencia de turno comunitaria a finales de mayo de 2010.

La que más visitas ha hecho ha sido la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien se ha desplazado a España en tres ocasiones.

También destacó el viaje que hizo el fiscal general, Eric Holder, para reforzar la cooperación judicial en abril de 2010.

En el plano económico, quien más se ha prodigado ha sido el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, que ha estado en España dos veces para interesarse por la red de alta velocidad.

Aunque Obama no ha venido aún a España, sí lo hicieron su esposa, Michelle, y su hija Sasha el pasado verano para pasar unos días de vacaciones en Marbella (Málaga) y Granada.

En lo que respecta a las visitas a Estados Unidos por parte de miembros del Gobierno español, la más importante fue la José Luis Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca en octubre de 2009.

Esta visita puso fin a un período de casi seis años en que ningún jefe del Gobierno español era recibido en el Despacho Oval.

Tres semanas antes, Zapatero participó en la cumbre del G-20 en Pittsburgh a petición de Obama, quien también tuvo el gesto de invitar al presidente del Ejecutivo al Desayuno de Oración en Washington en febrero de 2010.

Pocos días después, Obama recibió en la Casa Blanca al Rey, quien le invitó formalmente para que viajara a España.

Don Juan Carlos y Doña Sofía hicieron un primer viaje a Estados Unidos en febrero de 2009, un mes después de que Obama tomara posesión, durante el cual, se reunieron en Miami con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, el general James Jones.

La última visita importante fue la de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a Washington el pasado 25 de enero, para repasar la relación bilateral y los principales asuntos de la agenda internacional con Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se entrevistó en EEUU con Moratinos en tres ocasiones cuando este era ministro de Exteriores.

Otros ministros que han ido a Estados Unidos han sido Alfredo Pérez Rubalcaba, en junio de 2009, cuando solo ocupaba la cartera de Interior, y la titular de Defensa, Carme Chacón, quien se entrevistó con el responsable del Pentágono, Robert Gates, en julio de 2009.

Durante los dos últimos años, también han visitado EEUU los titulares de Industria, Miguel Sebastián, de Fomento, José Blanco, y de Justicia, Francisco Caamaño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído