Un avión no tripulado de EEUU ataca por primera vez a Al Shabab en Somalia

Un avión no tripulado estadounidense atacó la semana pasada a dos líderes de Al Shabab, organización somalí vinculada a Al Qaeda, causándoles heridas, según ha informado un mando militar estadounidense a ‘The Washington Post’. Es la primera vez que Estados Unidos lleva a cabo operaciones de este tipo en Somalia.

Al parecer, los dos líderes terroristas estaban «directamente relacionados» con el clérigo de origen estadounidense Anwar al Aulaqi, uno de los cabecillas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que el pasado mes de mayo salió ileso de un bombardeo similar en Yemen.

Este ataque está motivado por informes de Inteligencia que apuntan a que esta organización, que amenaza desde hace años la estabilidad del país, pretende llevar sus acciones más allá de las fronteras somalíes, colaborando más estrechamente con Al Qaeda.

«En los últimos tiempos se han envalentonado, lo que ha hecho que nosotros estemos más concentrados en inhibir sus actividades. Estaban planeando operaciones fuera de Somalia», ha dicho el mando militar.

No es la primera vez que las fuerzas estadounidenses llevan a cabo ataques contra miembros de Al Shabab en Somalia, sin embargo, oficialmente sí es la primera vez que utilizan aviones no tripulados, aunque de momento se desconocen los detalles de esta operación.

En los últimos meses, los medios locales han informado de ataques que supuestamente también se habrían llevado a cabo con aviones no tripulados. A principios de junio, Fazul Abdulá Mohammed, fundador de Al Shabab, fue abatido en Mogadiscio. El pasado 6 de abril, otro mando del grupo terrorista murió en un bombardeo contra Dhobley, ciudad fronteriza ubicada en el sur del país, según informó el ‘Long War Journal’.

Además, en los últimos años Al Shabab ha atacado frecuentemente objetivos en el extranjero. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio, varios de sus miembros llevaron a cabo un atentado suicida en Kampala (Uganda), en el que murieron 76 personas, incluido un estadounidense. Un mes después, el Departamento de Justicia acusó a 14 ugandeses de suministrar apoyo logístico al grupo.

SOMALIA, NUEVO OBJETIVO

Recientemente, destacados miembros de la administración de Barack Obama han hecho referencia al fortalecimiento de los vínculos entre Al Shabab y Al Qaeda, una alianza que podría traducirse en ataques más frecuentes y más virulentos contra objetivos occidentales en toda la región.

Este mismo miércoles, el consejero de terrorismo de Obama, John Brennan, se ha referido a Somalia como uno de los nuevos refugios de Al Qaeda. «Desde el territorio somalí, Al Shabab continúa haciendo un llamamiento a perpetrar ataques contra Estados Unidos», ha advertido, en un discurso pronunciado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze.

Por su parte, el director de la CIA y próximo secretario de Defensa, Leon Panetta, informó a principios de este mes a los senadores estadounidenses de que Al Shabab «está intentando atentar fuera de Somalia», lo que habría llevado a la agencia de Inteligencia a variar su política antiterrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído