Obama despide a Gates como jefe del Pentágono entregándole la Medalla de la Libertad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha entregado este jueves al secretario de Defensa, Robert Gates, la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración civil, coincidiendo con el último día en el cargo del hasta ahora jefe del Pentágono.

Obama ha alabado durante la ceremonia el «profundo sentido del deber» de Gates, que lleva más de cuatro años en el puesto. Llegó a la Secretaría de Defensa durante la presidencia de George W. Bush y permaneció tras la llegada de Obama a la Casa Blanca en enero de 2009, viviendo entre medias la gestión de dos guerras y, como una de sus últimas actuaciones, la intervención en Libia.

El presidente ha dicho «respetar» a quien considera un «humilde patriota, un hombre con sentido común y decencia», durante una comparecencia en la que no han faltado las bromas entre ambos e incluso referencias a la operación que el pasado 2 de mayo concluyó con la muerte en Pakistán del entonces líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Gates se ha mostrado «profundamente honrado y conmovido» por la presentación realizada por Obama y ha destacado que servir en el Pentágono ha sido «el mayor honor y privilegio» de su vida.

El secretario saliente ha aplaudido el papel jugado por la actual secretaria de Estado y su predecesora, Hillary Clinton y Condoleezza Rice, respectivamente, y también a los «jóvenes guerreros» del Ejército.

A su sucesor, el director de la CIA, Leon Panetta, le ha advertido de que aunque entra en la oficina cuando quiere, «puede estar aquí más de lo que se cree». Gates ha admitido que él tenía una «cuenta atrás» antes de que se terminase la administración de Bush, pero, con la elección de Obama, los cálculos se le vinieron abajo. «Becky ahora sí que nos vamos a casa», ha asegurado dirigiéndose a su mujer, presente en el acto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído