La ONU critica a EEUU por impedirle entrevistar al soldado Manning

GINEBRA, 12 (Reuters/EP)

El relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, ha asegurado este martes que Estados Unidos incumple las reglas de Naciones Unidas al negarle autorización para reunirse en privado con el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar cientos de documentos secretos al portal Wikileaks.

Méndez ha asegurado que las reuniones cara a cara sin supervisión externa son el único modo en el que puede realizar investigaciones fiables sobre supuestos casos de abusos.

Tras varios meses de negociaciones, el Gobierno de Estados Unidos comunicó a Méndez que podría visitar al soldado Manning, que permanece encarcelado en la base militar Fort Leavenworth, en Kansas, aunque el encuentro estaría sometido a vigilancia, según ha indicado el relator de la ONU en un comunicado.

«El Gobierno de Estados Unidos me ha asegurado que el régimen de prisión y confinamiento de Manning es notablemente mejor ahora con respecto al que tenía en Quantico,» ha afirmado Méndez, en referencia a la base militar en la que el soldado permaneció encarcelado desde mayo de 2010 hasta el pasado mes de abril.

«Sin embargo, además de obtener información de primera mano sobre sus condiciones de confinamiento por mí mismo, necesito determinar si las condiciones que sufrió durante varios meses en Quantico llegaron a ser un trato cruel, inhumano o un castigo. Por ello, es imperativo que hable con Manning en unas condiciones en las que pueda estar seguro de que él es absolutamente sincero», ha explicado.

A través de sus abogados, el soldado Manning ha rechazado las condiciones impuestas para el encuentro con Méndez. Este antiguo analista de Inteligencia militar en Irak está acusado de filtrar cientos de documentos confidenciales del Departamento de Estado publicados por el portal Wikileaks. En la actualidad, está en situación de detención preventiva a la espera de ser juzgado por un tribunal militar.

Los abogados del militar han asegurado que su cliente fue maltratado cuando estuvo encarcelado en la base de Quantico, en la que, según el Pentágono, permanecía 23 horas al día solo en su celda. Los letrados también han manifestado que en ocasiones Manning fue obligado a dormir desnudo y le despertaban en varias ocasiones durante la noche supuestamente para garantizar su seguridad.

Méndez, un abogado argentino que fue torturado como prisionero político, ha incidido en que supervisar una conversación entre un detenido y un investigador de Naciones viola las normas del organismo internacional en materia de visitas y entrevistas carcelarias.

«La cuestión de mi acceso sin restricciones a un detenido va más allá de mi solicitud de reunión con Manning, se refiere si podré realizar entrevistas privadas sin vigilancia con detenidos si hago una visita oficial a Estados Unidos», ha explicado.

Méndez, que es profesor de Derecho en la Universidad Americana en Washington D.C., y que tomó posesión como relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura el pasado mes de noviembre, ha afirmado que ha solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades estadounidenses que le permitan visitar a los detenidos en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (Cuba) aunque todavía no ha recibido una respuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído