Obama afirma que «ya no hay tiempo» para acordar el tope de la deuda pero confía en que el plazo se extenderá

WASHINGTON, 23 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado duramente al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, poco después de que éste abandonara las negociaciones sobre el límite de la deuda y ha afirmado que «ya no queda tiempo» para alcanzar un acuerdo. Pese a ello, se ha mostrado confiado en que el plazo para evitar el ‘default’ (suspensión de pagos) –que finaliza el 2 de agosto– se extenderá.

Obama ha recalcado que la propuesta que ha colocado sobre la mesa era «un acuerdo extraordinariamente justo» y ha convocado a Bohener; al líder del Senado, el demócrata Harry Reid; al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConell y a la líder de la minoría del Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a una reunión en la Casa Blanca este sábado para que «expliquen cuál es la manera en la que se va a evitar el ‘default'».

El presidente ha indicado que las conversaciones se han roto a causa de los impuestos, pero que ambas partes estaban a unos 10.000 millones de dólares (6.966 millones de euros) de alcanzar el consenso. «Parece que no tienen capacidad (los republicanos) para acordar sobre el límite de la deuda», ha apostillado Obama.

Por su parte, Reid ha afirmado, a través de su portavoz, que no está interesado en negociar una reducción de déficit a corto plazo y que quiere que se acuerde un paquete económico a largo plazo

«El senador Reid no no pactará un acuerdo a corto plazo y creemos que la Casa Blanca no lo va a firmar», ha señalado Adam Jentleson.

Asimismo, Reid ha señalado a través de un comunicado que Estados Unidos no puede entrar en suspensión de pago y ha indicado que está preparado para comenzar negociaciones bipartidistas.

«Debemos evitar el ‘default’ a cueste lo que cueste, por lo que es tiempo de iniciar de nuevo conversaciones entre los dos grandes partidos para llegar a un acuerdo que al menos satisfaga este objetivo», reza el texto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído